Apoyo, vigilias y homenajes: las reacciones más emotivas a la masacre de Orlando

El padre del asesino del club nocturno Pulse, en Orlando, dijo en una entrevista posterior al ataque terrorista que su hijo se había puesto furioso tras ver a dos hombres besarse en público, lo que habla claramente de lo patético que era el pobre. Es posiblemente la razón más estúpida para matar a 50 personas. Aunque realmente no creo que existan razones admisibles para matar ni a una.

PUBLICIDAD

Esto se ha dicho mucho, pero parece que hay que decirlo más: La homosexualidad no es una enfermedad, la homofobia sí. La reacción más absurda si te enfurece ver a dos personas del mismo género besarse, es ir a un bar donde se reúnen. Dicen que el hombre llamó al 911 mientras cometía la masacre y se confesaba fan del daesh (el autodenominado Estado Islámico).

El grupo terrorista se adjudicó el acto terrorista, convenientemente, porque qué más quieren que alguien les hiciera el favor de matar mucha gente en suelo americano.

Pero no se confundan, esto no es porque este hombre era de familia árabe, él nació y creció en New York, ni porque era musulmán. Esto fue un acto despreciable de homofobia, un vil ataque a la comunidad LGBT+

Estas son algunas de las víctimas que se conocen:

Lo que hace el terrorismo para tener éxito es sembrar miedo y enfrentar a la gente entre sí, algo como "divide y vencerás". En este caso daesh pretende enfrentar a dos comunidades que son minorías y que son constantemente víctimas de prejuicios: Los homosexuales y los musulmanes.

Con algunas contadas excepciones, todas republicanas, como no podía ser de otra manera, las reacciones han sido de solidaridad, dolor y esperanza. Porque esa es la base de la lucha de la comunidad LGBT+, el optimismo, la alegría, la esperanza. Porque todo comenzó con algo similar a lo ocurrido en Orlando, aunque menos trágico.

Imagen Getty Images

En 1969, en Stonewall Inn, New York. Una violenta redada al bar gay provocó una monumental manifestación, que al año siguiente fue imitada por colectivos LGBT+ en el resto de Estados Unidos y partes del mundo. Todo esto evolucionó en lo que hoy conocemos como los desfiles del Orgullo Gay.

PUBLICIDAD

Porque si al odio y la violencia le echamos más odio y violencia nunca vamos a mejorar. Este es un maravilloso legado que nos deja la comunidad LGBT+. Y lo vimos en las reacciones online de famosos y anónimos por igual. El domingo el Pride de Los Angeles ofreció un sentido homenaje a las víctimas, en Francia también rindieron tributo, y en Madrid y en casi todo el mundo.

Los famosos no tardaron en llenar las redes sociales con voces de solidaridad. Incluso en la ceremonia de los Tony Awards, que premian lo mejor del teatro, se celebró como un homenaje a la comunidad LGBT+.

Estas son algunas de las emotivas muestras de cariño.

Y no olviden, odiar al alguien por ser queer es como odiar a alguien por ser zurdo.

Famosos miembros y no miembros de la comunidad LGBT+

George Takei (Star Trek)

Sir Elton John

Neil Patrick Harris

Caitlyn Jenner

Laverne Cox

Ellen DeGeneres

Adele

John Oliver

Barak Obama

Adam Lambert

Madonna

Lady Gaga

John Legend

Boy George

Margaret Cho

Celebraciones del Orgullo Gay en otras partes fueron plataforma para mostrar apoyo

Vigilias y homenajes se rindieron a las víctimas de Orlando en varias ciudades del mundo

Y hay mucho más