Rodeada por un amplio operativo de seguridad, aterrizó esta mañana Angela Merkel en Argentina. Es la primera visita oficial desde 2002, en la que la canciller alemana permanecerá 26 horas en el país y mantendrá reuniones con Mauricio Macri y diversos empresarios.
Angela Merkel visita la Argentina por primera vez en 15 años

El objetivo de la reunión entre Merkel y Macri será coordinar el traspaso de la Presidencia del G-20 a la Argentina. Al frente del organismo hoy está la mandataria alemana, que deberá dejar el cargo para enfocarse en las próximas elecciones generales de su país, en las que será candidata.
La idea es, por otro lado, impulsar acuerdos bilaterales de comercio y reflotar la idea de un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur. Lo que no se espera es novedades respecto a nuevas inversiones, tan esperadas por el gobierno argentino desde el segundo semestre de su mandato.

Entre los socios comerciales de Argentina, Alemania ocupa el cuarto lugar detrás de Brasil, China y Estados Unidos. Sin embargo, la balanza comercial está muy inclinada a favor de los alemanes, que exportan casi el triple de lo que importan de nuestro país.
Además, Merkel se reunirá con empresarios argentinos, visitará la sinagoga de la Congregación Israelita Argentina y el Parque de la Memoria, dará una conferencia en el Polo Científico Tecnológico de Palermo y cerrará su jornada con una cena en su honor en el Centro Cultural Kirchner.
La última visita de un canciller alemana en Argentina había sido en 2002, cuando el país apenas se recuperaba del estallido social del 2001. En esta oportunidad, debido a las estrictas medidas de seguridad, el centro de la capital estará intransitable durante toda la jornada.
- Contenido relacionado: «La polémica historia del argentino que fue ministro de la Alemania nazi»






