Hay que admirar que los médicos del pasado hacían maravillas. Eran capaces de curar muchas cosas sin conocer internamente el cuerpo humano. Andrés Vesalio llegó para prestarles una gran ayuda.
Andrés Vesalio, uno de los más brillantes genios de la Edad Moderna


Ciencia lenta
El progreso de la Medicina durante la Edad Media fue tan lento, que a comienzos del siglo XVI todavía se tenían como inobjetables muchos de los postulados de Claudio Galeno, el célebre médico grecorromano que había vivido 1300 años antes.
En 2014 se cumplieron 500 años del nacimiento del hombre que dividió la ciencia anatómica en dos, antes y después de él. Nos estamos refiriendo al médico belga-alemán Andries van Wesel, nombre latinizado como Andreas Vesalius y castellanizado como Andrés Vesalio.
Una bella y trascendental colección de libros

Amigo lector, te preguntamos ¿Cuántas partes tiene el esternón? ¿Cuántas el sacro? Suponemos que no sabes, como tampoco lo sabíamos nosotros hasta el momento de hacer la consulta para este artículo. El esternón consta del mango o manubrio, el cuerpo y el apéndice xifoides.
El primer médico en apuntar esta y muchas otras precisiones en su monumental obra De Humani corporis fabrica ( Sobre la estructura del cuerpo humano), fue Vesalio, en su serie de 7 tratados con los que «inventó» la anatomía.
¿Cómo se cura un hueso si no se conocen sus componentes y conexiones? Vesalio aportó esa información básica, incluyendo la referida a los poco conocidos tendones y ligamentos. Fue un libro demasiado moderno para el gusto de los editores de la época, que tampoco eran muchos.
Vesalio tuvo que costear la publicación de su bolsillo. Todavía no había ganado el favor real que le posibilitó su época de esplendor y después, según la leyenda, su muerte. Para satisfacción de sus pocos lectores, el médico-editor Vesalio no reparó en gastos. Utilizó el mejor papel del mercado y los ilustradores fueron los ayudantes de Tiziano.
- También te recomendamos leer: «Los brillantes genios de la Edad Moderna: Gerardus Mercator»
Un juez osado

Diseccionar cadáveres era cosa mal vista y hasta ilegal en la Europa del siglo XVI. Pero ¿de qué otra forma podía aprenderse anatomía? Vesalio convenció a un juez que resultó ser muy sabio de que le permitiera ejercer la práctica cuestionada.
El juez puso como condición que los cadáveres tenían que ser de asesinos, quienes sin saberlo prestaron un enorme servicio a la humanidad. Fue así como los «gastroenterólogos» de hace 5 siglos supieron que el píloro cumple una función de válvula conectora de apertura y cierre entre el estómago y el intestino delgado. También gracias a Vesalio, los «neumonólogos» de su tiempo conocieron las partes de la pleura.
La leyenda de su muerte

Siendo de origen alemán, Vesalio se ganó el favor del emperador Carlos V (V del Sacro Imperio Romano Germánico y I de España). El hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso lo hizo su médico personal. Los celos profesionales son tan viejos como los oficios.
Estando bajo el gobierno del mismo monarca, los médicos españoles no simpatizaban de un médico alemán, que además gozaba del privilegio de recetar al emperador. A pesar de ello, tras la muerte de Carlos V, su hijo Felipe II mantuvo a Vesalio a su lado, con la obligación de acompañarlo en sus campañas de guerra, lo mismo que con su padre.
Una leyenda dice que las intrigas contra Vesalio prosperaron y que estando a punto de ser procesado por la Inquisición, Felipe II se apiadó de él y lo envió a una peregrinación a Tierra Santa, tanto para alejarlo del Santo Oficio como para que hiciera acto de arrepentimiento de cualquier cosa de la que tuviera que arrepentirse.
El ilustre médico murió a los 50 años en la isla griega de Zante cuando intentaba retornar a su patria.
¿Conocías a este brillante médico que vivió hace 500 años?
- Ahora te recomendamos leer: «Los increíblemente clarividentes sabios de la antigüedad: Ctesibio»









