El fútbol genera pasión, entrega y compromiso, y también mucho dinero para los futbolistas. Mientras que muchos han sido criticados por ostentar su dinero y llevar una vida de muchos excesos, otros han dedicado su tiempo a ayudar a los más necesitados.
Almas caritativas: quiénes son los 10 futbolistas más solidarios

Si todavía no conocías esta faceta de algunos de los deportistas más aclamados del mundo, presta atención a esta selección de futbolistas que se encuentran en actividad y que buscan contribuir a la sociedad.
#10 Lionel Messi
La habilidad de Messi dentro de la cancha es indiscutida, pero además el futbolista argentino ha demostrado su gran generosidad tanto en su país natal como en el extranjero.
Messi es un participante activo de muchas de las actividades organizadas por UNICEF y también ha participado de una campaña que busca extender las oportunidad de educación a los niños marginados de Bangladesh, Indonesia y Nepal.
Asimismo, cuanta con su propia fundación que busca ayudar a que los niños sin recursos puedan cumplir sus sueños.
#9 Luis Suárez
El jugador uruguayo del FC Barcelona tampoco se olvida de sus orígenes. Suárez fue nombrado embajador de la Fundación Pérez Scremini, que lucha contra el cáncer infantil. En muchas oportunidades, visita a los niños, además de protagonizar campañas para la recaudación de fondos.
Con las inundaciones de Salto en 2016, el jugador donó acolchados, leche en polvo, pañales y alimentos, junto a otros jugadores uruguayos que también mostraron su solidaridad con Salto y Dolores, como Godín y Cavani.
#8 Michael Essien

Nativo de Ghana, Michael Essien es un mediocampista muy exitoso con un gran corazón. El jugador creó la Fundación Michael Essien, que busca ayudar a los desfavorecidos de su ciudad natal, brindando equipos sanitarios, baños públicos, bibliotecas y agua potable.
Además de su propia fundación, Essien participa de una iniciativa llamada «Metas de lectura», que ayuda a desarrollar hábitos de lectura entre los jóvenes de su país natal.
#7 Mesut Ozil

El jugador alemán Mesut Ozil es reconocido mundialmente dentro de la cancha, pero también por su labor de caridad.
Ozil obtuvo el Permio Laureaus tras donar todas sus ganancias de la Copa del Mundo de 2014. El dinero fue destinado a tratar a 23 niños de Brasil con necesidades médicas.
Antes de la Copa del Mundo, la intención del jugador era patrocinar cirugías para 11 niños (una por cada miembro del equipo alemán) pero al concluir el torneo, el jugador elevó el número para ayudar a más niños.
#6 Juan Mata

El jugador español Juan Mata, del equipo Manchester United, se ha comprometido a donar el 1 % de su salario a una organización benéfica que apoya iniciativas mundiales de fútbol para niños desfavorecidos.
Incluso se ha animado a invitar a sus compañeros futbolistas a unirse a la causa para respaldar a organizaciones benéficas del mundo.
#5 Keylor Navas
El jugador del Real Madrid, Keylor Navas, nacido en Costa Rica no se queda atrás cuando hablamos de generosidad. No solo ha colaborado con diversas campañas solidarias para ayudar a niños necesitados, sino que además se cortó el cabello en honor a los niños que luchan contra el cáncer.
#4 Iker Casillas
El jugador español Iker Casillas ha colaborado notoriamente en iniciativas solidarias como la ONG Plan, que lleva adelante varios proyectos sin ánimos de lucro. También fue nombrado embajador de Buena Voluntad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
#3 Mario Balotelli

Dentro de la cancha es considerado un jugador de gran carácter, caprichoso y complicado. Pero Balotelli no solo tiene muy presente sus orígenes, sino que además tiene un lado muy solidario.
El jugador ha donado dinero directamente a personas de la calle, o les ha alquilado habitaciones en hoteles durante la Navidad. En una ocasión, un niño le pidió un autógrafo y al enterarse de que sufría por bullying, decidió acompañar al joven con su madre a la escuela y se reunió con el director y los otros niños para tratar de solucionar la situación.
También es un fanático de los perros y ha ayudado monetariamente a muchos refugios de animales.
#2 Didier Drogba
El jugador africano Didier Drogba tiene su propia fundación que brinda alimentos, ropa y material educativo y sanitario a niños pobres de África. Y ha recibido un premio por su labor en África con su fundación.
Asimismo, el jugador ha colaborado en la construcción de hospitales y orfanatos para niños.
#1 Cristiano Ronaldo
Al jugador del Real Madrid siempre se lo ha visto ostentando su dinero, usando las mejores marcas, viajando en yates privados y llevando una vida de lujos y fama.
Sin embargo, Ronaldo ha demostrado que también tiene un lado generoso. El jugador ha donado millones de euros a albergues y hospitales, así como camisetas y su bota de oro para actos benéficos. Ha donado miles de dólares a un centro de tratamiento contra el cáncer de Portugal y, más recientemente, ha ayudado a los damnificados por los incendios en Portugal, financiando con su propio dinero los cuidados médicos de 370 víctimas.
Por fortuna, son muchos los futbolistas que usan su dinero para contribuir tanto a sus países de origen, como a causas benéficas importantes para hacer del mundo un lugar mejor ─esta es tan solo una selección─. ¿Conoces a algún otro jugador solidario que te gustaría agregar a la lista?






