Un nuevo estudio llevado a cabo por el Dr. Olivier Collignon ha descubierto que el sector del cerebro que normalmente funciona en conjunto con nuestros ojos para procesar la visión y la percepción del espacio puede "recablearse" a si mismo para ser capaz de procesar información sonora en vez de visual. La investigación fue llevada a cabo en colaboración con el Dr. Franco Lepore y publicada en el número del 15 de Marzo de Proceedings of the National Academy of Sciences.
Algunos no-videntes "ven" con sus oídos

Por:Univision
La investigación está basada en otros estudios, que demuestran que las personas ciegas tienen una abilidad aumentada para procesar sonidos como parte de su percepción del espacio.
El Dr. Collignon dijo:
"Aunque varios estudios han demostrado que las regiones occipitales de las personas que nacieron ciegas están involucradas en procesamientos no-visuales, los estudios acerca de si la organización funcional del córtex visual observada en individuos videntes es mantenida en las regiones occipitales renovadas de los no-videntes son muy recientes. Nuestro estudio revela que algunas regiones del flujo occipital dorsal no requieren experiencia visual para desarrollar una especialización en el procesamiento de información espacial y son funcionalmente integrados en la red neuronal preexistente en el cerebro dedicada a esta habilidad".
Los investigadores trabajaron con 11 personas que nacieron ciegas y 11 que no. Su actividad cerebral fue analizada con resonancias electromagnéticas mientras eran sometidos a una serie de tonos.
"Los resultados demostraron la asombrosa plasticidad del cerebro; éste designa una cantidad de áreas específicas para el procesamiento del espacio, incluso si está privado de sus datos sensoriales desde el nacimiento. El cerebro privado de visión es lo suficientemente flexible como para utilizar su "nicho neuronal" para desarrollar y ejecutar funciones que son lo suficientemente cercanas a las requeridas por los sentidos restantes. Esta investigación demuestra que el cerebro debería ser considerado como una máquina orientada al funcionamiento más que a una máquina puramente sensorial."









