null: nullpx
ViX

Algunas apps de Google Play pueden ser un verdadero peligro para tu celular, mira cuáles son

Publicado 31 Jul 2019 – 05:38 PM EDT | Actualizado 31 Jul 2019 – 05:38 PM EDT
Comparte

Uno de los consejos de seguridad más usados para proteger tu celular Android de virus u otros malware, es el instalar aplicaciones únicamente desde Google Play. Pero esto podría dejar de ser cierto muy pronto.

Investigadores de Lookout, una empresa de seguridad tecnológica de San Francisco, dieron a conocer que detectaron 238 aplicaciones de Google Play que están infectadas con un plugin llamado BeiTaAd. Se trata de un software publicitario intrusivo que prácticamente vuelve inservibles a los dispositivos.

El equipo de expertos también se dio a la tarea de rastrear este adware y la investigación los los llevó hasta la empresa china Cootek, conocida por su aplicación TouchPal.

BeiTaAd (el plugin problemático) muestra a la fuerza anuncios y audio incluso si el teléfono está inactivo. Aunado a esto, los mensajes aparecen fuera de la aplicación, lo que interfiere con la interacción del usuario con otras aplicaciones.

Lookout informó de esta anomalía a Google y el gigante de Internet ha eliminado todas las aplicaciones con esta extensión de su tienda virtual.

También informaron que, en conjunto, estas aplicaciones fueron descargadas alrededor de 440 millones de veces, siendo tema de debate en los principales foros web de tecnología.

Como es de suponerse, los usuarios querían encontrar una solución al extraño comportamiento de sus equipos. La principal queja era que la publicidad aparecía cuando la aplicación estaba inactiva e incluso durante las llamadas telefónicas.

Las aplicaciones desarrolladas por Cootek y que se presumen contenían este plugin eran de temas muy diversos. Desde estilo de vida, entrenamiento y atención médica, hasta algunos complementos para redes sociales.

En específico, las más destacadas son TouchPal Keyboard Pro, Abs Worout, Color Screen, Drink Water Reminder, Horoscope Prediction y Smart Radio FM, la mayoría de las cuales sobrepasaba las 10 millones de instalaciones.

La empresa de seguridad tecnológica advierte que este complemento tiene la capacidad de hacerse pasar por un archivo .rec inocuo, cuando en realidad es un .dex, un archivo con un código ejecutable.

Échale un ojo a esto:

Comparte