Alfonsina monta a caballo desde “muy pulguita” como dice ella. Nació en Florida, en 1984 pero vive en Portugal desde hace 2 años. Si bien asegura que dejar todo por un sueño no es un camino fácil, les recomienda a todos que no tengan miedo a hacer lo que soñaron, ni tengan miedo a caerse o equivocarse. Para ella el camino está lleno de sorpresas y vale la pena animarse.
Alfonsina Maldonado: una historia de orgullo y superación que nos inspira a todos

Su vínculo y amor por los caballos le permitió abrir sus alas y volar, “los caballos son almas puras, sinceras, llenas de amor. Ellos dan sin reclamos y han sido y son mis mejores amigos”, asegura. Con ellos descubrió su gran pasión, de chica quiso ser amazona y competir para representar a Uruguay y ahora no solo persigue sus sueños sino que inspira a miles de uruguayos. ¡Conocé más de su historia!
Una mente positiva
Con un gran optimismo, la vida de Alfonsina no fue fácil. A sus seis meses de vida viajó a Montevideo con su familia, se quedaron en una casa que a causa de la tormenta se quedó sin electricidad y al acostarla, su madre dejó encendida una vela. Alfonsina fue víctima de un incendio con quemaduras de primer grado en todo el lado izquierdo de su cuerpo, lo que provocó que perdiera su mano izquierda.
A pesar de que en ese momento su vida cambió para siempre, el haber estado 32 días en coma y no saber qué sería de su vida, le sirvió para nunca bajar los brazos y convertirse en un ejemplo de superación. Fue en su adolescencia donde más recuerda haber sentido las miradas y la discriminación. “Mi personalidad me ayudó a no caer y a fortalecerme para transmitir un mensaje más poderoso. La discriminación existe, se debe trabajar más en ella y mostrar al mundo las infinitas historias de héroes reales que hay detrás de una mano, una pierna, un autista y más”, afirma.
Trabajando por un sueño
Alfonsina se postuló para Londres 2012, recaudando fondos y trabajando arduamente para cumplir su sueño. Y a pesar de que reunió el dinero para participar en tres competencias internacionales de un total de seis, no pudo clasificar. “Mi experiencia de no estar en Londres 2012 fue impulsora para aprender de los errores y sobre todo que debía esforzarme mucho más”, asegura.
Fiel a su espíritu guerrero, Alfonsina decidió escribir su biografía, el libro se llama El desafío de vivir de la Editorial Planeta y asegura que ha sido “una experiencia removedora y muy sanador para mi alma”. El poder ayudar a otros contando su versión es muy gratificante. “Es hermoso ver cómo puedes ayudar o otros contando tu historia, es un momento muy especial cada vez que lo realizo, soy muy afortunada”, afirma.
Su gran objetivo
Actualmente Alfonsina se prepara intensamente para los Juegos Olímpicos de Río. “DaVinci De CalRei es un caballo muy bueno y muy difícil a la vez, si ese día logramos su relajación como en casa, podré presionar a DaVinci”, asegura. Y tiene muy claro que tanto ella como todos los deportistas siempre sueñan con una medalla y ese es su gran objetivo.
Enfocada en cumplir su sueño, Alfonsina cree haber hecho todo lo posible para conseguir fondos para competir y tiene muy en claro que las ayudas para los deportistas en nuestro país, son escasas. De todos modos, busca comunicar que a pesar de seguir su sueño personal, es una representante de nuestro país y como tal, ha hecho grandes sacrificios para poder competir a alto nivel y lo hace con mucho orgullo.
No solo es una deportista que enorgullece a los uruguayos, sino que es una mujer que inspira con su historia, que impulsa constantemente a los demás a creer en sí mismos como ella cree en ella.
¡Le deseamos un gran éxito en Río y esperamos que siga contagiando a todos con su historia, su optimismo y sus ganas de crecer!






