La filosofía es una ciencia que estudia los problemas fundamentales del ser humano, los cuestiona y los vuelve a problematizar constantemente. Estos principalmente son la existencia, la verdad, la moral, el conocimiento, la mente, la comunicación, el lenguaje, la belleza, el amor y los sentimientos.
Aleksandr Dugin, ¿el filósofo más peligroso y sombrío del mundo?

Esta ciencia busca abordar tales cuestiones con argumentos racionales, buscando la razón detrás de cada actitud del ser humano para así comprender y desautomatizar los diferentes aspectos de la vida. A lo largo de la historia han habido una gran cantidad de filósofos, desde aquellos muy conocidos como Pitágoras, Aristóteles y Platón, hasta algunos no tan populares.
La filosofía varía a medida que la humanidad va cambiando. Así comienzan a aparecer distintas ramas y cuestiones que esta ciencia busca explicar. Y por esta razón, hay filósofos que se enfocan más en una rama de la filosofía y buscan desarrollarla.
Aleksandr Dugin es un político, científico y filósofo ruso que tiene una visión un poco particular, siniestra y totalmente fascista.
La filosofía fascista de Dugin
aleksandr_dugin_1.png
Alexander Dugin es un profesor de sociología y de relaciones internacionales en la Universidad de Moscú, además de ser asesor político y militar y una cercana figura de Putin, lo cual le otorgó el sobrenombre de « el cerebro de Putin».
El profesor y filósofo habla diez idiomas y muchas de sus clases están disponibles online. A lo largo de su carrera, Dugin ha expresado opiniones muy controversiales que se destacan por su carácter anticientífico y antitecnológico, entre otras cosas, proponiendo prohibir la química, la física y el Internet.
Para el filósofo, el mundo tal como lo conocemos es un error y debería ser derrocado.
- Quizá también te interese leer: «Qué es realmente la filosofía y cómo cambió mi manera de percibir la realidad»
La crisis del liberalismo según Dugin
Lo que Alexander Dugin cree es que han habido tres teorías políticas que impactaron en el mundo: el liberalismo, el comunismo y el fascismo. Estados Unidos es el país líder en «liberalismo», que a grandes rasgos «ofrece» la libertad individual a las personas. Luego de la Segunda Guerra Mundial, el liberalismo superó al fascismo y más tarde, en la Guerra Fría, al comunismo. Sin embargo, Dugin defiende que el liberalismo está teniendo una crisis fatal.
Para el filósofo, esta crisis se expresa como la liberación del cuerpo de la razón y la opresión del cerebro. Según indica, el liberalismo comenzó a alejar a las personas de cualquier forma de identidad colectiva, primero la identidad nacional, luego la religiosa y ahora la identidad de género.
Para Dugin, la aceptación de la comunidad LGBT es atentar contra el pensamiento de los individuos mismos, al permitir que las personas se liberen de la identidad colectiva que les «corresponde».
- Lectura recomendada: «5 polémicas frases y videos de Slavoj Žižek para reflexionar»
La cuarta teoría política: antiprogreso
Dugin creo la « Cuarta teoría política» para acompañar a las ya mencionadas teorías políticas. Se trata de una teoría que une las ideologías antiliberales y busca contrarrestar el progreso del mundo actual.
La teoría no se basa en individualismo, raza ni nacionalidad, sino que se basa parcialmente en la teoría del filósofo alemán Martin Heidegger (una de las mentes más brillantes del siglo XX que lamentablemente fue un simpatizante nazi) y busca salvar al ser humano de la tecnología que deshumanizó a las sociedades.
Para lograrlo, el mundo debería tener una división multipolar del poder, en vez de un país potencia como Estados Unidos. Según Dugin, este mundo multipolar devolvería a las personas el sentido de identidad.
El filósofo apoya la idea geopolitica del Eurasianismo y fundó el Partido Eurasia de Rusia. Esta teoría se basa en la unión de Rusia con otros países oponentes de Estados Unidos con el fin de crear una nación, Eurasia. En esta unión, Rusia sería el líder. No es sorprendente observar que Eurasia sería básicamente una nación que ocuparía el antiguo territorio de la Unión Soviética.
Según Dugin, la Unión Soviética fracasó en su momento, pero ahora es tiempo de corregir el error histórico y traer de nuevo una de las naciones más exitosas del mundo.
Tampoco es ninguna sorpresa el hecho de que Dugin apoyó con mucho entusiasmo la campaña de Trump. Sin embargo, en Estados Unidos el filósofo forma parte de la lista de sancionados por defender el asesinato de muchos Ucranianos, entre otras cosas. Ahora, con Trump liderando la nación más potente del mundo, todo podría cambiar muy rápidamente...
¿Qué opinas?
Recomendaciones de la semana:









