Las bromas del 1ero de abril no se le dan bien a todo el mundo. Eso aprendió la marca de ropa estadounidense American Eagle Outfitters cuando difundió, en broma, la campaña #AerieMAN, un video promocionando lencería masculina que celebra la diversidad de los cuerpos masculinos.
Al parecer, celebrar la diversidad de los cuerpos masculinos es una broma SUPER graciosa

Mucha gente pensó que la campaña era de verdad y aplaudió el gesto... solo para sentirse estafada y confundida cuando resultó que AEO sólo usaba la body positivity (la aceptación de los cuerpos humanos tal cómo son) para burlarse.
Stay tuned to see how we're changing the game. For real. Learn more: https://t.co/J3LNpXh93G #AerieMAN pic.twitter.com/Cq8IoXwa6v
— AE (@AEO) April 1, 2016
Why #AerieMAN? Because sometimes, no pants... are the best pants: https://t.co/bryn5EAB7e pic.twitter.com/OsH53MSrs7
— AE (@AEO) March 30, 2016
La historia es un poco complicada, así que vayamos por partes.
Aerie es una marca de lencería perteneciente a American Eagle Outfitters. En el 2014, la marca lanzó la campaña Aerie Real, con el objetivo de crear conciencia sobre las maneras en que los medios construyen expectativas corporales irreales y francamente innecesarias.
La campaña incluyó un cambio importante en la manera de presentar lencería: American Eagle Outfitters se comprometió a no volver a usar photoshop u otras herramientas de retoque en sus modelos, con el objetivo de promover una actitud positiva en relación a la diversidad corporal. La campaña Aerie Real presenta modelos de tallas y siluetas variadas, sin borrar sus marcas de nacimiento o tatuajes.
Al menos eso pretenden hacer. Un pequeño paseo por su Instagram revela que la mayor parte de sus modelos tienen el mismo tipo de cuerpo delgado que nos hemos acostumbrado a ver cómo la norma. Pero démosle algún punto por al menos haberlo intentado...
- De cómo el feminismo nos beneficia a todos: conoce al primer modelo masculino plus size
Una broma que... ¿no era una broma? ...ok.
Para el 1ero de abril Aerie lanzó la campaña #AerieMAN, con un video en el que se ven hombres de distintos tamaños y figuras vistiendo lencería de la compañía y expresándose sobre lo cómodos que se sienten con sus cuerpos. Los personajes masculinos terminan el video pronunciando el slogan de la campaña Aerie Real: " The real you is sexy" (El verdadero tú es sexy). Genial, ¿no?
Cuando se reveló que la campaña no era más que una broma, las redes sociales se hicieron oír condenando el hecho de que la marca estadounidense utilizara un tema tan delicado para burlarse en lugar de generar algo positivo a raíz de eso.
La respuesta de American Eagle fue aún más desastroza que la idea del video ya que, en un par de oraciones confusas, un representante dijo que no se trataba de una broma (¿??) pero que era más bien una oportunidad para crear conciencia sobre la diversidad de los cuerpos masculinos.
La pregunta es: ¿por qué celebrar la diversidad de los cuerpos masculinos sería gracioso?
Es extraño que la misma marca que desarrolló con tanto tacto una campaña en la que se pretende celebrar los cuerpos femeninos en toda su diversidad, no vea que lo mismo debería hacerse con los cuerpos masculinos, que también se ven sujetos (aunque de manera distinta) a expectativas sociales y culturales.
Y de hecho, ¿por qué pensaron que sería gracioso ver a hombres expresándose postivamente sobre sus cuerpos y derribando ideales idiotas? Los hombres del video son presentados como un poco ridículos en su manera de expresarse. ¿Es ridículo quererse a sí mismo? ¿O acaso no es el acto más revolucionario en una sociedad que constantemente te empuja a que seas todo salvo tú mismo?






