Agujeros negros podrían borrar nuestro pasado, según científicos

Para quien no es un experto en cuestiones de astrofísica, los agujeros negros son un gran misterio. Podemos saber más de ellos con películas como Interstellar, pero aún así es difícil entender su composición y comportamiento. Para saber algo más de ellos, un grupo de matemáticos los estudió y sacó algunas interesantes conclusiones al respecto.

PUBLICIDAD

El científico Peter Hintz de la Universidad de Berkeley descubrió que se puede entrar a ciertos agujeros negros, pero nuestro pasado se eliminaría completamente y tendríamos un número infinito de futuros. La mayoría de los estudiosos del tema dicen que al llegar al centro del agujero negro seríamos destruidos, por eso esta nueva afirmación es realmente interesante.

¿A dónde nos lleva esta teoría?

Imagen Thinkstock

La teoría no es nueva, sino que tiene más de 40 años. El problema es que el determinismo nos lleva a pensar que con un pasado y presente dado, solo tenemos un futuro posible. El único lugar donde ese determinismo se rompe es en el agujero negro, donde las leyes de la física que aplican aquí dejan de funcionar.

Nada escapa de la gravedad de un agujero negro, por eso si nos acercamos al horizonte de eventos no podemos escapar: todo allí se transforma en una cuerda estrecha de átomos. Sin embargo, en ciertos agujeros negros es posible sobrevivir, y los científicos usan los cálculos de Albert Einstein para predecir cómo son por dentro. Claro que al acercarnos a la singularidad, el centro, la curvatura del espacio-tiempo se vuelve infinita.

Para el matemático la respuesta está en que nuestro universo se expande y por lo tanto, la amplificación contraataca los efectos de la dilatación del tiempo de los agujeros negros. Así un observador podría acercarse a uno y sobrevivir.

Según los investigadores, estas son solo preguntas matemáticas. Nadie viajará a un agujero negro en un futuro cercano, así que debe permanecer como una posibilidad en caso de encontrarnos con uno que además tenga la carga eléctrica necesaria. Por el momento, es solo una idea, interesante, pero no comprobable.