Agujero negro gigante se escapa de su galaxia

La astrónoma Marianne Heida de la Universidad de Ultrecht descubrió un agujero negro mientras se escapaba de la galaxia que lo albergaba a alta velocidad.

PUBLICIDAD

Utilizando la información del Catálogo Fuente del telescopio espacial Chandra, detectó que en una galaxia el punto de luz estaba muy alejado del centro pero aún era tan brillante que podía ser asociado con un agujero negro gigante.

Si bien podría deberse a la fusión de dos agujeros negros más pequeños, también podría ser una supernova, una explosión estelar del tipo II, o bien una fuente astronómica de rayos-X que no está situada en el núcleo de una galaxia.

En caso de tratarse de dos agujeros negros más pequeños, simulaciones a través del uso de supercomputadoras sugieren que durante la fusión, el agujero negro recién formado salió disparado del centro del sistema a alta velocidad.

El material que cae en los agujeros negros se calienta dramáticamente durante su viaje final, lo cual a menudo significa que los agujeros negros son fuentes importantes de rayos-X.

Los rayos-X también son capaces de penetrar el polvo y el gas que oscurece el centro de una galaxia, lo que le da a los astrónomos una visión clara de la región que se encuentra alrededor del agujero negro, y en donde la fuente brillante aparece como un punto parecido a una estrella.