Agentes que causan metamorfosis en las rocas

Las rocas metamórficas son uno de los grandes tipos de rocas. Son el producto de lo que sucede cuando las rocas sedimentarias e ígneas atraviesan cambios por las condiciones en las que se encuentran bajo tierra.

PUBLICIDAD

Los cuatro agentes principales que provocan estos cambios en las rocas son:

  • El calor
  • La presión
  • Los fluídos
  • La tensión

Estos agentes que intervienen en la metamorfosis de las rocas pueden actuar de muchas maneras diferentes. En este artículo veremos los cuatro agentes que causan la metamorfosis de las rocas.

Por lo general tanto el calor como la presión trabajan de manera conjunta, ya que ambos van aumentando a medida que las rocas se encuentran en mayor profundidad. Es con las altas presiones y temperaturas que la mayoría de las rocas se rompen y se transforman junto con otros minerales que se encuentran en modo estable bajo la nueva forma.

Los fluidos también toman una gran responsabilidad en la metamorfosis. Todas las rocas contienen algo de agua, pero las rocas sedimentarias son las que contienen mayor cantidad de líquido.

Primero se encuentra el agua que estaba atrapada dentro del sedimento mientras este se convertía en roca, luego el agua que es liberada por los minerales mientras estos cambian nuevamente. Este agua puede obtener tantos materiales disueltos, que el fluido resultante es una especie de mineral líquido.

La tensión tiene que ver con cualquier cambio en la forma de las rocas dada por la fuerza de la tensión. El movimiento en las rocas planas produce la rotura de las mismas, lo cual rompe los granos del mineral.

Un ejemplo de cómo estos factores actúan en conjunto es que bajo presión y a una gran temperatura, cuando los materiales metamórficos se comienzan a formar, la tensión es lo que les da forma de capas. Mientras la tensión se incrementa los minerales se van convirtiendo en capas aún más gruesas, lo cual, dependiendo del grosor de las mismas, da diferentes resultados de rocas.