Siguiendo con la agenda de actividades para aquellos que pasan el verano en Buenos Aires, hoy te proponemos un paseo más cultural. No hace falta ser una experta para disfrutar de una visita a este museo de arte moderno, sino que grandes y chicos son invitados para aprender y disfrutar de grandes obras de artistas internacionales.
Agenda de verano en Buenos Aires: Antonio Berni en el Malba

Hoy elegimos la muestra de Antonio Berni que y recibió miles de visitantes en los últimos meses. Una exposición imperdible que presenta las célebres series de Juanito Laguna y Ramona Montiel e incluye a los Monstruos de sus pesadillas.
Sobre la obra de Berni
"Juanito y Ramona" reúne reúne más de 150 obras creadas entre 1958 y 1978. Incluye pinturas bidimensionales, grabados, xilocollages y xilocollage-relieves, ensamblajes y construcciones polimatéricas e intenta ubicar a Berni en su contexto internacional, dejando en claro su búsqueda constante por transmitir las preocupaciones de los movimientos artísticos de posguerra.
“Berni es uno de los grandes maestros y pioneros del ensamblaje y al mismo tiempo uno de los grandes exponentes de la pintura narrativa. La importancia de las series de Juanito y Ramona radica en el modo en que Berni utilizó este nuevo medio para enfrentar las circunstancias sociales de su tiempo. Sus grandes ensamblajes, objetos polimatéricos y xylo-collage-relieves constituyen una de las propuestas artísticas más innovadoras al arte del siglo XX”.
Son palabras de Mari Carmen Ramírez, co-curadora de la obra " Antonio Berni: Juanito y Ramona", curadora Wortham de Arte Latinoamericano del MFAH y Directora del International Center for the Arts of the Americas.

Sobre los personajes
Juanito Laguna
Es uno de los personajes bernianos que aparece en sus obras por primera vez a fines de los años 50. Representa a los miles de niños viviendo en villas miserias y barrios perisféricos de la ciudad de Buenos Aires a partir de la década del 30.
“Juanito es un chico pobre pero no un pobre chico. No es un vencido por las circunstancias sino un ser lleno de vida y esperanza, que supera su miseria circunstancial porque intuye vivir en un mundo cargado de porvenir”, aclara el propio Berni.
El artista concibe a su personaje como hijo de un trabajador obrero, peón de la industria metalúrgica que pasa su tiempo jugando en las calles de su barrio, ubicado en el bañado de Flores.
Esta serie está cargada de desperdicios, chatarra, collages y ensamblados que funcionan como reciclaje real sobre grandes soportes de madera.

Ramona Montiel
El personaje de Ramona Montiel comienza a aparecer en las obras de Berni a partir de 1962, mientras el artista vivía en París. Se trata de una joven costurera de barrio que vive en el centro de Buenos Aires. Seducida por los lujos y las falsas promesas de una vida mejor, Ramona se vuelve prostituta.
Para representarla, Berni recorrió los mercados de pulgas parisinos en busca de viejos vestidos de lentejuela, pedazos de encaje y retazos propios de la belle epoque parisina.
A través de Ramona, Berni analiza diversos aspectos de las presiones sociales que recaen sobre la mujer a nivel histórico, así como la influencia de la televisión y la publicidad en el deseo consumista y la configuración de la sensibilidad femenina.

Mounstruos
En escala bidimensional, representaban en un principio a los temores de Juanito en su entorno cotidiano. Acabaron por representar en escala tridimensional a las pesadillas en relación al incumplimiento de los deseos de Ramona. Se trata de una creaciones extrañas, realizadas a partir de desechos que cuya estética se inspira tanto en la historia del arte como en la cultura popular.
"Antonio Berdi: Juanito y Ramona" celebra los más grandes logros del artista tanto en el grabado como en el ensamblaje y a sus grandes personajes que han logrado trascender la obra para convertirse en héroes folclóricos nacionales que aún hoy se destacan con vida propia.
Una obra de uno de los más grandes artistas nacionales te está esperando en el Malba. ¿Qué estás esperando?






