Adultos mayores que hacen esto viven más y este podría ser el secreto de la longevidad

Imagen Thinkstock

Encontrar el secreto de la longevidad ha sido la ambición de los humanos durante siglos y si bien con las mejoras en salud y alimentación la gente vive más, existen otras formas de aumentar la cantidad de años que pasarás en la Tierra.

PUBLICIDAD

Científicos de la Universidad de Basilea, en Suiza, descubrieron que las personas de la tercera edad que cuidan de otros, ya sean niños o adultos, tienden a vivir más años, una manera agradable y útil para ser más longevos.

Cuidar de otros, la clave de la longevidad

Imagen Thinkstock

El estar rodeados de cariño y tener el apoyo de personas cercanas es importante para mantenernos en buen estado, pero el hacer lo mismo por otros también juega un rol importante en la salud y longevidad sobre todo en la tercera edad.

Científicos suizos analizaron los datos de más de 500 personas de entre 70 y 103 años en busca de información sobre su rol en la familia y comunidad, ya sea abuelos cuidando a sus nietos o simplemente apoyando a otros en caso de necesidad.

 Aquellas personas que entregaban ayuda a sus seres queridos o apoyaba a otros en la comunidad eran más longevos que sus pares que no pertenecían a redes de apoyo, tal como los científicos fueron descubriendo al realizarles un seguimiento durante varios años.

Incluso aquellos adultos mayores que no tenían nietos o hijos gozaban de los beneficios de ayudar al resto y, en promedio vivían siete años más que otras personas de su misma edad que no cumplían con un rol activo en su comunidad.

¿Por qué el preocuparnos por otros nos hace más longevos?

Imagen Thinkstock

Los científicos autores de este estudio que se publicó en el  journal Evolution and Human Behavior, creen que la relación entre el contribuir al cuidado de las personas cercanas y la longevidad tiene una clara razón.

PUBLICIDAD

El pertenecer a un grupo humano cercano, ya sea familia o comunidad, ayuda a crear lazos emocionales y sensaciones agradables de altruismo que tienen efectos sobre el cerebro ayudando a la liberación de químicos relacionados con la protección del cuerpo ante los efectos del envejecimiento.

El cuerpo se recompensa al ayudar a otros y, el pertenecer a una comunidad también viene con el añadido de recibir soporte ya sea físico o emocional por parte del resto lo que mejora la calidad de vida.

La investigación también examinó a los adultos mayores que se desempeñaban como cuidadores principales de personas que requerían gran ayuda y, en ese caso este rol no es beneficioso para su longevidad sino que al revés.

El estrés de estar 100 % ocupados de otra persona trae consecuencias negativas tanto físicas como psicológicas que impactan la calidad de vida y la cantidad de años que vivimos, ya que se le ve más como una obligación que como una acción desinteresada que provoca sensaciones agradables.