Esta semana el Partido Republicano está celebrando su convención en la ciudad de Cleveland, Ohio. Para quienes disfrutamos de la política es todo un festín de absurdos dignos de un programa de drama o quizás hasta de comedia. Melania Trump, esposa del presunto nominado, nos acaba de regalar el momento más memorable del evento (hasta ahora) en su primer día.
¿Admiración o ignorancia? Melania Trump plagió partes de un discurso de Michelle Obama
Antes de su discurso, la señora Trump fue presentada por su esposo quien hizo su entrada digna de una película de ciencia ficción. En su entrada, a Donald Trump lo acompañó como fondo musical “ We Are The Champions”, escrita e interpretada por el líder de Queen, Freddie Mercury, un genio musical, gay y que murió de VIH. Esta es solamente una de las muchas ironías de la Convención.
Melania intentó con su discurso presentar el lado humano de su marido. Muy calmada y con un acento marcado, el quórum de la Convención la escuchó atentamente. Lo curioso es que el mundo también. Y aunque seguramente nadie se lo imaginó en el lugar, el internet y los medios noticiosos inmediatamente hicieron notar que Melania Trump, nacida en Eslovenia (sí, es inmigrante), básicamente copió oraciones enteras del discurso de la primera dama Michelle Obama durante la Convención Demócrata del 2008 en Colorado.
¿Copia, inspiración? No… lo que hicieron ella y sus asesores fue un plagio. Y para quienes lo dudan, la Real Academia Española define como plagio el copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias. Sí, fue un total plagio diciendo muchas de las mismas palabras que Michelle dijo bajo el mismo contexto y buscando el mismo propósito.
Según reporta el diario The Guardian, la campaña de Trump negó las acusaciones de plagio. Sin embargo, en una declaración adicional, el Asesor de Comunicación, Jason Miller dijo que el discurso de Melania contiene fragmentos de otros discursos que reflejan su manera de pensar. Jummm… eso también suena a plagio.
En Twitter, fuente infinita de datos y reacciones, la respuesta llegó casi inmediatamente. Una de las más interesantes fue la de Jon Favreau quien fuera escritor de discursos de Obama del 2005 al 2013 hizo notar que el discurso de Michelle Obama en la Convención del 2008 lo escribió Sarah Hurwitz quien solía trabajar para Hillary; otra ironía para los Trumps.
También se creó el hashtag #FamousMelaniaTrumpQuotes donde la diversión continúa en vivo y sin freno:
"I, am Malcolm X.” #FamousMelaniaTrumpQuotes
— jesse Williams. (@iJesseWilliams) July 19, 2016
Demasiada casualidad para un discurso que ella misma reclamó haber escrito con la mínima ayuda posible, según le dijo que Matt Lauer.
No pienso que intencionalmente Melania intentó copiar a Michelle Obama, de hecho es muy posible que la admire y que quiera emularla, sin embargo, lo debería hacer pero de una manera justa pues Michelle es y ha sido una Primera Dama ejemplar y gran ejemplo para todas las mujeres en el país. Intentar hacer pasar ideas ajenas como propias, no está bien. Tanto ella como su esposo terminaron plagiando a los que tanto critican. Sus acciones se contradicen y como pudimos notar están claramente llenas de ironías pero más que todo, de ignorancia.
Si todo esto se ha generado por un discurso, no queremos ni imaginarnos lo que queda por ver en la semana de la Convención y el resto de la contienda Presidencial. Mientras tanto quedamos atentas a las novedades que seguramente serán muchas.







