¿Adiós fobias? Neurocientíficos han descubierto cómo eliminar miedos específicos del cerebro

Las fobias o los miedos irracionales son trastornos de salud emocional o psicológica que ocasionan un miedo desproporcionado ante objetos o situaciones, como fobia a las arañas o fobia a volar en avión.

PUBLICIDAD

Si bien estos miedos se presentan en diferentes escalas, en algunos casos alteran la calidad de vida de los pacientes y les impiden tener una vida normal.

Ahora, los neurocientíficos han descubierto cómo eliminar los miedos específicos de cerebros de pacientes mediante una combinación de inteligencia artificial y tecnología de escaneo cerebral.

Imagen Thinkstock

Se trata de una técnica que podría cambiar la vida de personas con fobias paralizantes. El proceso llamado Neurofeedback decodificado, no requiere de ningún esfuerzo consciente del paciente para superar sus temores. En cambio, se basa en la identificación de patrones cerebrales relacionados con un cierto miedo, que luego se sobrescriben utilizando un sistema de recompensas.

Según los expertos, los miedos son removidos para siempre luego del tratamiento y esperan que la técnica eventualmente pueda ayudar a tratar otras condiciones como estrés postraumático.

El investigador Ben Seymour, de la Universidad de Cambridge, reveló que al inducir un leve recuerdo del miedo en el cerebro, fueron capaces de desarrollar un método rápido y preciso de leerlo usando algoritmos de Inteligencia Artificial.

Pero los expertos enfrentaron el desafío de encontrar una manera de reducir o eliminar la memoria del miedo, sin que sea de forma consciente.

Reduciendo la memoria del miedo

Imagen Thinkstock

Para ello, trabajaron con 17 voluntarios y crearon una memoria del miedo en los participantes al asociar una imagen con un breve shock eléctrico.

PUBLICIDAD

Durante los tres días siguientes, los voluntarios recibieron una pequeña cantidad de dinero como recompensa siempre que se detectara el mismo patrón cerebral. A los participantes se les dijo que la recompensa dependía de su actividad cerebral, pero nunca se les explicó cómo.

El objetivo era asociar gradualmente el patrón de inteligencia artificial identificado con una recompensa en lugar de algo aterrador, incluso cuando la imagen no era conscientemente traída a la mente. Las características de la memoria que estaban previamente sintonizadas para predecir el choque doloroso, ahora estaban siendo reprogramadas para predecir algo positivo.

Imagen Thinkstock

Al mostrarles las imágenes de miedo originales, no registraron signos de miedo o una aumentada actividad en las amígdalas (el centro de miedo del cerebro), lo que revelaba que los expertos habían podido reducir la memoria del miedo sin que los voluntarios tengan que experimentar conscientemente el miedo en el proceso.

Si bien el tamaño de la muestra en el estudio era muy pequeño, los investigadores creen que su nueva técnica podría desarrollarse para crear una forma menos estresante de ayudar a las personas a superar sus miedos, lo que es una buena noticia para entre el 4 y 5% de la población con fobias.

Según los expertos, para poder aplicarlo a los pacientes, es necesario construir una biblioteca de los códigos de información del cerebro para las diversas cosas a las que las personas podrían tener un miedo patológico. Hacerlo podría tener muy buenas consecuencias hacia  erradicar las fobias en la población.