Visualicen esta cotidiana escena de la vida real: un hombre sentado en el transporte público y abre tanto las piernas que es incómodo sentarse junto a él. En otras palabras: manspreading. Este anglicismo se refiere a la costumbre de algunos hombres de sentarse con las piernas abiertas ocupando demasiado espacio en el transporte público.
Adiós al manspreading: nada justifica que viajen en el transporte público con las piernas abiertas

¿Cuál es su justificación? "Necesito abrirme de piernas para que mis partes no se aplasten".
Nada más falso que ese argumento. Rafa de la Rosa, un biólogo de origen español, tiene un mensaje para aquellos hombres y desmiente la falsa creencia de que ellos necesitan abrirse de piernas al sentarse:
"Como hombre cis con pene me gustaría hablar levemente del #Manspreading [...] He escuchado y leído que el hecho de que los hombres vayan/vayamos con las piernas abiertas en el metro tiene una razón fisiológica [..] ya que requerimos una temperatura testicular inferior a la del resto del cuerpo para poder tener una correcta formación de espermatozoides [...] voy a empezar diciendo que esto es verdad, pero que abrir las piernas no ayuda en nada. Sobre todo si llevas calzoncillos y pantalones".
Y así fue como Rafa tuiteó e inició la conversación.
"Y, aunque hay mucho tonto suelto, no los veo yendo con los testículos al aire en público para la buena salud de vuestros soldados [...] Así que la teoría fisiológica queda desmontada (y soy biólogo con formación más que comprobada) porque la temperatura se alcanza igual", siguió.
Y para aquellos hombres que argumentan que es incómodo y doloroso porque tienen algo "colgando entre las piernas", Rafa tuiteó:
Por anatomía: el pene no cuelga entre las piernas sino que está en el bajo vientre, en el pubis, y sale hacia delante, no hacia abajo. pic.twitter.com/iY1HhZUFxE
— Rafa in Burning Red 🧣 (@RafadelaRosa_) June 8, 2017
"Esto tiene una razón biológica: el pene hacia delante del macho facilita la penetración de la hembra para procrear. Es así en los primates [...] Esto nos permite tener las piernas rectas y no arqueadas y tener una zancada correcta que no nos joda la cadera", siguió explicando.
Incluso acompañó su explicación con una imagen para que esto quedara más claro:
"¿Ves la separación de sus piernas? Es justo la que tienen desde que comienzan en la cadera, es la longitud de su cadera exacta [...] Es decir, sentados también somos capaces de mantener las piernas a esa longitud y que aún así tengamos hueco más que suficiente para "todo"."
Y si quedó alguna duda sobre su explicación, literalmente la dibujó:
Y concluyó:
Vaya, que ni con el miembro más monumental del mundo tiene sentido que me digáis que NECESITÁIS tener las piernas abiertas 40-50 cm.
— Rafa in Burning Red 🧣 (@RafadelaRosa_) June 8, 2017
Agregó a su explicación que las mujeres también sudamos en el transporte público.
"Cuando llevan falda, el roce de muslo contra muslo es brutal, y no se desparraman, así que si ellas pueden ser decentes y ocupar un solo espacio, nosotros también".
Esta incómoda práctica es habitual en todo el transporte público del mundo y varias son las mujeres que se han quejado a través de redes sociales:
Díganme si no es incómodo.
Algunas mujeres de Madrid, España, pasaron de la indignación a la acción y se organizaron para eliminar esta práctica del transporte público. Se trata de una petición en línea hecha por un colectivo llamado "Mujeres en Lucha".
En ella, argumentaron que es común ver a mujeres "con las piernas cerradas y muy incómodas porque hay un hombre a su lado que está invadiendo su espacio con las piernas".
La moción recogió más de 12 mil firmas y estuvo acompañada del hashtag #MadridSinManspreading
Fue tal su impacto que llegaron a oídos del Ayuntamiento de Madrid y ya tomaron cartas en el asunto. Añadieron letreros en los autobuses de la ciudad para evitar el molesto manspreading:
La @EMTmadrid añade una nueva señal a bordo del bus para evitar el #manspreading: "Respeta el espacio de los demás". https://t.co/Xg5LFWb4TA pic.twitter.com/KSyeU45gAi
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) June 6, 2017
No es la primera vez que hay una campaña para erradicar el manspreading, en 2014, la autoridad de transporte del área metropolitana de Nueva York instaló varios avisos en el metro que decían: "Amigo... para de abrir las piernas, por favor".
¿Qué opinas? ¿En tu ciudad ocurre lo mismo?
También podría interesarte: ¿Por qué este artículo enloqueció a las mujeres en redes sociales?







