Adiós a los Illuminati: YouTube tiene un plan contra las teorías conspirativas y fake news

Imagen Shutterstock

Los illuminati y los reptilianos existen. El alunizaje no fue real. Los atentados del 11 de septiembre fueron fraguados por el propio gobierno norteamericano. Existen aviones que pueden dejarte estéril. Elvis está vivo. Hitler huyó a Argentina y es familia de los Perón. El área 51, Roswell y aquella visita alienígena. Estas son algunas de las teorías de la conspiración más famosas en la red y Youtube ahora pretende luchar contra ellas.

PUBLICIDAD

Pero no solo hablamos de eventos pasados. Estamos en una era audiovisual en la que el espectador exige ver cada detalle para llegar a la verdad; algo aprovechado por los conspiradores de turno quienes ven en cada evento noticioso, algo oculto.

Es que este tipo de contenido vende y muy bien, incluso en la popular red social roja que se ha visto ridiculizada ante la afluencia de este tipo de vídeos, algo que generó una respuesta: YouTube informa a sus usuarios las dos caras de la moneda. Que ellos mismos juzguen.

Información «real»

Para contrarrestar el efecto de los videos dedicados a teorías de la conspiración y noticias falsas, YouTube implementará una nueva estrategia: cada audiovisual de este tipo estará acompañado con un link a Wikipedia o la Enciclopedia Británica; fuentes veraces de información a las que el usuario puede acceder y tener una información mucho más amplia.

Además, si se trata de noticias del momento, la localización de información en el buscador será respondida con links a artículos de noticias, algo sencillo pues suelen producirse mucho más rápido que los videos.

Esta fue una decisión tomada en marzo y que apenas se viene ejecutando en la red, desde donde expresan molestia por el contenido subido respecto a ciertos temas: «es muy sencillo producir y subir rápidamente un video de baja calidad lanzando información falsa sobre una noticia que se está desarrollando», comentó Neal Mohan, jefe de producto de Youtube.

PUBLICIDAD

¿Confiable?

Existen unas cuantas dudas sobre la estocada de Youtube. La primera de ellas corresponde a cuán confiable es una fuente como Wikipedia, considerando que es de libre edición.

Lo segundo es qué tan efectivo puede ser el equipo de YouTube en la lucha contra este tipo de contenido. Para ello, la compañía ha creado una sociedad con un grupo de páginas web sobre el manejo de noticias. Mientras más personas trabajen en esto, es más sencillo luchar contra la información falsa.

Cuéntanos, ¿eres amante de las teorías conspirativas o huyes de ellas?

Mira también: