«Cuando yo tenía siete años, Woody Allen me cogió de la mano y me llevó a un ático sombrío, casi un armario, que había en la segunda planta de nuestra casa. Me dijo que me tumbara boca abajo y jugara con el tren eléctrico de mi hermano. Y entonces me agredió sexualmente». Así comienza la carta que Dylan Farrow, la hija que el director adoptó junto con Mia Farrow, escribió en el New York Times en 2014.
Actriz se arrepiente de trabajar con Woody Allen y escribe una carta conmovedora pidiendo perdón


Desde entonces Allen ha dirigido cuatro películas y una serie de Amazon. Su reputación no sufrió casi consecuencias. Pero ahora, en el auge del movimiento # MeToo puede que sea el principio del final del director de Annie Hall. Algunos actores han dicho que se arrepienten de haber trabajado con él y Mira Sorvino, la actriz que ganó el Oscar por su actuación en otra película de Allen, Mighty Aphrodite, escribió una carta para pedir disculpas a Farrow.
«Era una actriz ingenua»

La carta lee:
Querida Dylan, Hola. Te pido disculpas porque esta es la primera vez que te escribo lo que será la primera de muchas disculpas hoy. Te escribo para expresar que te creo y te apoyo. Confieso que cuando trabajé con Woody Allen era una actriz joven e ingenua. Me tragué la representación de los medios sobre tus acusaciones de abuso en contra de tu padre como si fuera una batalla retorcida por la custodia entre Mia Farrow y él, y no investigué más, por eso me siento muy arrepentida. Por esto también le debo una disculpa a Mia. Es difícil cortar lazos y denunciar a tus héroes, tus benefactores, a quienes admiraste y agradeces por la existencia de tu carrera. (...)
Mira Sorvino fue una de las actrices que acusó a Harvey Weinstein por acoso sexual, y el director de El señor de los anillos, Peter Jackson, confirmó que el magnate de Hollywood había presionado para mantenerla al margen de la industria del cine, ya que se había negado a tener relaciones con él.
Fue a partir de su experiencia, y eventual denuncia a los medios (con Ronan Farrow, el periodista que descubrió los abusos de Weinstein y hermano de Dylan), que Sorvino comenzó a indagar más en el caso de Farrow y eso la llevó a creerle. Ella escribió:
¡Lo lamento tanto, Dylan! No puedo empezar a imaginar cómo te habrás sentido todos estos años mientras veías a alguien que habías acusado de haberte lastimado de pequeña, una niña vulnerable a su cuidado, ser aplaudido una y otra vez, incluída yo y tantas otras personas de Hollywood que lo admiraban a él y te ignoraban a ti. Como madre y mujer, me rompe el corazón por ti. ¡Lo lamento tanto! Este tipo de abuso no puede continuar. Y si eso significa derrumbar los dioses, que así sea. (...) Incluso si amas a alguien, si te enteras de que cometió estos actos horribles, deben ser expuestos y condenados y esta exposición debe tener consecuencias. No volveré a trabajar con él de nuevo. ¡Te creo! Te agradezco y admiro tu integridad y valentía, una mujer que ha tenido que defenderse sola por todos estos años y decir su dolorosa verdad. Eres una heroína y estoy de tu lado. En gratitud y solidaridad, Mira Sorvino
Una batalla familiar

Hay quienes dicen que la acusación de Dylan a Woody Allen es parte de una brutal batalla entre el director y su ex esposa, y un drama de una familia profundamente disfuncional. El mismísimo Allen escribió una carta en el New York Times en respuesta a la de su hija, en la que acusa a Mia de haberle «lavado el cerebro».
Según él, el amorío que había sostenido con Soon-Yi Previn (la hija adoptiva de Mia Farrow) lanzó a la actriz a buscar la venganza de la peor manera posible: a través de sus hijos. «Soon-Yi y yo hicimos incontables intentos para ver a Dylan pero Mia los bloqueó todos, sabiendo cuánto la queríamos pero totalmente indiferente al dolor y al daño que estaba causando en esa pequeña niña solo para apaciguar su propio resentimiento», escribió Allen en su carta.
Por otro lado, otro hijo de la pareja, Moses Farrow, defendió públicamente a su padre en una entrevista con la revista People y también dijo que el escándalo se trataba de un intento de Mia para difamar la figura de Allen y poner a sus hijos en su contra.
Sin embargo, los documentos oficiales de la pelea por la custodia de los niños dice una historia completamente distinta. En 1993 la corte negó la custodia de los hijos a Woody Allen argumentando que «probablemente nunca sabremos lo que ocurrió el 4 de adosto de 1992 (el día que Allen, supuestamente, llevó a su hija al sótano)... pero el comportamiento del señor Allen hacia su hija Dylan ha sido muy inapropiado y hay que tomar medidas para protegerla».
Nunca se sabrá lo que ocurrió en este drama digno de telenovela, la realidad es que gracias al movimiento de # MeToo las víctimas, entre las que se incluye Dylan Farrow, están comenzando a ser escuchadas y apoyadas, y eso es lo importante.






