Activismo y derechos humanos: Irom Sharmila termina su huelga de hambre tras 16 años

Irom Chanu Sharmila quizás sea un nombre que no te suene de mucho, pero posee un triste récord que acaba de llegar a su final. Esta mujer, reconocida activista por los derechos humanos, cuenta actualmente con la más larga huelga de hambre conocida, la cual terminó luego de 16 años.

PUBLICIDAD

Sharmila, conocida como "la mujer de hierro de Manipur", encontró en esta forma una herramienta de resistencia y protesta contra la violencia y brutalidad ejercida por las Armed Forces (Special Powers) Act (AFSPA), las fuerzas militares de India.

Armed Forces (Special Powers) Act: poderes extraordinarios para las fuerzas militares

Desde 1958, tanto en Manipur como en otros estados del noreste de India, se desplegó este sistema en el que se le conceden a las fuerzas armadas indias poderes extraordinarios de represión que pueden ser ejercidos en las áreas "de distorsión" en donde está vigente dicho reglamento. 

Manipur es un estado de más de 2.2 millones de habitantes y no ha atravesado una situación de estado de derecho democrático desde hace más de 30 años. Para la activista, el sistema democrático y político de India se encuentra en un momento de corrupción extrema, en particular en ese estado, en donde la ley es ejercida por hombres con armas y drogas. 

A partir de la implementación de esta normativa, activistas de la región comenzaron su lucha denunciando la constante violación de los derechos humanos amparados en este decreto, que supuso asesinatos arbitrarios, tortura, tratamiento cruel, inhumano y degradante, además de desapariciones. 

En el año 2000, tras una serie de asesinatos producidos por soldados de la India, Irom Chanu Sharmila unició su lucha. Eligió el viejo recurso de la huelga de hambre, volviéndose la heroína para muchos y enemiga de tantos otros. Gracias a eso, por ejemplo, el código penal de su país la mantiene con prisión domiciliaria por "intento de suicidio"... aunque como la pena máxima que se puede aplicar a una persona por este delito es un año de cárcel, se mantiene en constante cambio una vez la pena caduca y la vuelven a juzgar.

PUBLICIDAD

La decisión de Sharmila y su proyección política

La poeta de 44 años, que se alimentó por 16 años únicamente a través de un tubo nasal, decidió abandonar, al menos de esa forma, esta lucha. Es que a pesar de la extrema medida adoptada en el año 2000, ha sido escaso o nulo el impacto en las autoridades.

"Desde que comencé mi ayuno, no han habido cambios en el pensamiento de las personas. Creo que necesito cambiar mi estrategia. Y sin poder en mis manos, ¿quién escuchará mi voz?"

En una conferencia de prensa local, Sharmila dijo también que: "He estado ayunando los últimos 16 años. No he logrado nada con esto. Terminaré hoy mi huelga. Ahora quiero intentar una nueva forma de agitación política. Me enfrentaré al Ministro de Manipur en las próximas elecciones".

Prisionera de conciencia: el apoyo de Amnistía Internacional

El organismo solicitó a las autoridades del país que retriren todos los cargos en su contra. Es que desde que comenzó su lucha por la defensa de los derechos humanos, el gobierno indio arrestó a Sharmila y la internó en un hospital, forzándola a alimentarse a través de un tubo. 

Abhirr VP, representante de Amnistía Internacional de India dijo que el gobierno no respetó su decisión y que "hubo cero diálogo entre las partes. Una protesta pacífica fue criminalizada". Actualmente, la activista firmó un acuerdo y se espera que quede en libertad bajo fianza. 

Su lucha le ganó muchísimos seguidores y simpatizantes en todo el mundo que expresaron su apoyo. Aminsitía Internacional la ha llamado "prisionera de conciencia", un término acuñado por el organismo en la década de los años 60, con el objetivo de denominar a las personas que fueron encarceladas por causa de su raza, religión, color de piel, idioma, orientación sexual o credo, sin haber profesado o ejercido violencia.

PUBLICIDAD