Acoso callejero: 9 de cada 10 mujeres lo vivieron alguna vez en su vida

Caminar por la calle es una de las situaciones más cotidianas y normales que hace una persona en el día a día, pero para la mayoría de las mujeres, el simple hecho de caminar por la calle, se puede convertir en una situación constante de acoso.

PUBLICIDAD

¿Cómo se sienten las mujeres al transitar solas el espacio público?

Esta pregunta la hizo la agrupación Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) a 1300 mujeres de 11 provincias de Argentina en el marco del informe «Violencia contra las mujeres en el espacio público - La inseguridad de la que nadie habla».

En primera instancia, el informe reveló que 9 de cada 10 mujeres sufrió alguna forma de acoso callejero a lo largo de su vida. Al 45% de ellas en alguna ocasión algún hombre la siguió por la calle; al 36% la tocaron o le mostraron los genitales y el 17% tuvo que ver a un hombre masturbándose frente a ella.

El informe expresó además que el 80% de las mujeres se sienten inseguras al estar solas en el espacio público y sobre todo, cuando es de noche.

En el transporte público también

El colectivo es el medio de transporte más utilizado, pero eso no lo convierte en un medio seguro. El 44% de las mujeres encuestadas, asegura que sufrió acoso verbal mientras esperaba el colectivo y el 6% fue abusada físicamente.

Pero una vez adentro, el acoso no cesa: 2 de cada 10 mujeres aseguran haber sido manoseadas dentro del colectivo.

El taxi no es una excepción

El 53% de las mujeres encuestadas, dijo que se mantiene comunicada con alguien durante todo el trayecto e identifica la patente del vehículo por sentirse inseguras. El 14% manifestó haber sido acosada.

¿Existe una ley que ampare a las mujeres?

La respuesta es sí: la Ley Nº 5.742, establece en su primer artículo: «prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos o de acceso público, verbal o físico, que hostiguen, maltraten o intimiden y que afecten en general la dignidad, la libertad, el libre tránsito y el derecho a la integridad física o moral de personas, basados en su condición de género, identidad y/o orientación sexual».

PUBLICIDAD

En nuestro país, Lucía Cabrera el 20 de marzo del 2017 fue acosada por un taxista que la siguió por varias cuadras. Ella realizó la denuncia y el agresor tuvo que pagar una multa y realizar un curso sobre los diferentes tipos de violencia de género.

Este caso de acoso callejero fue el primero en llegar a la justicia, pero no debería ser el último. Las mujeres debemos denunciar estas situaciones, porque el acoso callejero, es otra forma más de violencia de género y como sociedad, debemos luchar contra la misma para finalmente erradicarla por completo.

Artículos recomendados: