'Acabar con el DACA es cruel': Líderes en Sillicon Valley van contra Trump

Los llamados Dreamers en Estados Unidos tienen un aliado muy importante: Sillicon Valley.

PUBLICIDAD

El gobierno de Donald Trump anunció que tiene la intención de terminar con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), un programa que protege de la deportación a cerca de 800 mil personas que entraron ilegalmente en Estados Unidos cuando eran niños, también conocidos como Dreamers. Esta política que fue anunciada durante la administración de Barack Obama en 2012. 

La decisión provocó enojo y condena por parte de los líderes más poderosos en Sillicon Valley. Compañías que incluyen a Microsoft y Uber se unieron para expresarse al respecto. A través del grupo político FWD.us, fundado por el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, se publicó una carta abierta a Trump firmada por decenas de ejecutivos e inversionistas, muchos de los cuales han contratado a Dreamers. 

El grupo que firmó la carta incluye a Zuckerberg, el magnate Warren Buffett, el CEO de Netflix, Reed Hastings, el CEO de Apple, Tim Cook y a Laurene Powell Jobs, viuda del co fundador de Apple, Steve Jobs. 

"A menos que actuemos ahora para preservar el programa de DACA, los 780 mil trabajadores jóvenes (en DACA) perderán su habilidad de trabajar legalmente en este país y cada uno de ellos estará en riesgo de deportación", dice la carte de FWD.us, "los Dreamers son vitales para el futuro de nuestras empresas y nuestra economía".

Algunos líderes se pronunciaron también de forma individual: 

"250 de mis colegas en Apple son Dreamers. Yo los defiendo. Merecen nuestro respeto como iguales y una solución enfocada en los valores americanos", publicó Tim Cook en Twitter.
"Los Dreamers contribuyen a nuestras empresas y a nuestra comunidad tanto como tú y yo. Apple peleará para que sean tratados como iguales.

Por su lado, Mark Zuckerberg escribió en su página de Facebook: "La decisión de acabar con el DACA no sólo esta mal. Es particularmente cruel ofrecer a jóvenes el sueño americano, invitarlos a salir de su sombra, confiar en nuestro gobierno y luego castigarlos por ello". 

Alrededor del 91% de los 800 mil inmigrantes protegidos por el DACA tienen un empleo, esto según un reporte de FWD.us. A principios de este año Trump dijo que los Dreamers deberían de estar tranquilos porque datos del gobierno mostraban que acusaciones de actividades criminales que llevaban a la deportación eran de 25 por ciento. lo que aparentaba que Trump suavizaría su trato contra los inmigrantes.  

PUBLICIDAD

Aunque hay una significativa oposición demócrata contra la decisión de Trump, el presidente está bajo presión luego que 10 líderes republicanos prometieron demandar al gobierno federal si Trump no acaba con el DACA.

También te puede interesar: Trump no reconoció la ayuda de México por 'Harvey', pero así reaccionó el Internet

'No todos son tan afortunados': Estos son los consejos que Obama le dejó a Trump en una carta