El aborto en Uruguay se aprobó mediante la ley 18.987 en 2012 y bajo la presidencia de José Mujica. La ley establece que la interrupción voluntaria del embarazo no será penalizada si se cumple con los requisitos establecidos y se realiza en las primeras doce semanas.
¿Aborto legal? Polémica ante caso uruguayo genera opiniones encontradas

Hasta el momento, todo parecería muy claro. Sin embargo, un caso ocurrido en Soriano despertó el debate sobre cómo proceder en la aplicación de esta ley.
¿Qué fue lo que sucedió?

En Soriano, respaldada por la actual ley del aborto, una mujer (ya madre) decidió no continuar con su embarazo, conociendo sus derechos y teniendo en cuenta factores como el económico, el laboral y el psicológico.
Sabiendo que se encontraba amparada por la ley y cumpliendo con todos los requisitos solicitados, inició el trámite para poder abortar y, como resultado, se estableció una fecha para la realización del procedimiento
Pero nada salió como se esperaba...

Tras conocer la decisión y los actos de su expareja, el padre le solicitó que cambiara de opinión, que suspendiera el aborto: él sí quería tener el hijo y estaba dispuesto a hacerse responsable. Ante la negativa de la embarazada, el padre presentó un recurso de amparo ante un juez. Como resultado, la Justicia uruguaya emitió un fallo que ordenaba a la mujer a suspender la realización del aborto.
La jueza de Soriano, Pura Book, falló a favor de la expareja de la embarazada, y con ello generó todo tipo de controversias acerca de la correcta o no aplicación de la ley.
La jueza Book se amparó en el Pacto de San José de Costa Rica, del que forma parte Uruguay, y que establece la protección al derecho a la vida desde el momento de la concepción. Book también argumentó que la mujer no cumplió con todos los requisitos que demanda la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, al no presentar la historia clínica.
Sin embargo, la mujer aseguró a los medios que su mutualista presentó toda la documentación necesaria.
Opiniones encontradas

Para muchos, el accionar de la jueza fue el correcto. Hay quienes creen que la madre tuvo todas las opciones para prevenir el embarazo con anterioridad, pero que luego de la concepción, la decisión no es solo de la madre sino también del padre.
¿Qué hacer cuando una pareja o en este caso expareja está en desacuerdo con cómo proceder? Debemos velar por el derecho de la mujer, sí, pero ¿podemos hablar también del derecho de un hombre a ser papá?
Más allá de las opiniones a favor o en contra del aborto, no se puede discutir que la mujer estaba amparada por la ley y estaba ejerciendo un derecho.
Cifras a favor de la salud

No es sencillo ser objetivo en un tema como este, pero si logramos avanzar en legalizar una situación que muchas mujeres viven y que antes hacían en condiciones insalubres y peligrosas, ¿por qué negarle a esta mujer su derecho?
En 2013, el Diario El País informaba que todos los meses abortan en Uruguay un promedio de 456 mujeres, de las cuales más de la mitad son mayores de edad.
Desde la aprobación de la ley del aborto, la mortalidad materna ha descendido dramáticamente. Esto se debe a que las mujeres son capaces de abortar en las condiciones adecuadas y sin poner en riesgo su vida.
Sin embargo, sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad.
El final más inesperado

El caso tuvo un trágico resultado: la mujer sufrió un aborto espontáneo debido al estrés al que estuvo sometida en estos últimos días.
¿Entonces? Sé que es un tema más que polémico, y desde mi punto de vista, cada mujer debería tener el derecho a interrumpir el embarazo cuando no se encuentre en condiciones de tenerlo. Pero más allá de que coincidan o no con mi postura, hay una ley aprobada, una ley que demostró un descenso en la mortalidad materna y que no debería ser ignorada.
¿Cómo proceder cuando los jueces y las leyes no están de acuerdo? Entiendo que para muchos, incluida la jueza, el embrión es una vida que debe ser protegida, ¿pero qué hay de la vida de la mamá?
- Quizás también te interese: «Rompiendo el tabú: el 95% de las mujeres no se arrepiente de haber realizado un aborto»






