El estado de Ohio acaba de aprobar una legislación, que de ser convertida en ley, prohibiría el aborto a partir de las 6 semanas de gestación. Continuando así oficialmente con la guerra en torno a los derechos reproductivos de las mujeres en los Estados Unidos. Aunque existe la posibilidad de un veto por parte del gobernador del estado, el republicano John Kasich, no se anticipa tal acción de su parte.
Aborto en los EE.UU.: Ohio aprueba legislación para prohibir el aborto luego de 6 semanas

Esta legislación no presenta ninguna excepción en casos de violación o incesto. Fue aprobada por la Cámara y el Senado republicano del estado y ahora queda a la espera de la firma del gobernador.
Kasich, quien intentó ser el nominado a la Presidencia del país por el partido republicano, ha dicho que está en contra del aborto aunque con la excepción de violación, incesto o si hay peligro para la salud de la madre. Aunque no ha comentado sobre este bill específicamente, diversas acciones en el pasado dan a entender que lo firmará para que pase a ser ley.
.@JohnKasich reacts to Trump's abortion comments: "Of course, women shouldn't be punished" for having an abortion https://t.co/bLyaNPVGoE
— MSNBC (@MSNBC) March 30, 2016
A principios de año firmó una orden para que su estado no contratase servicios de salud externos con organizaciones que realizan abortos. Esto fue un claro ataque a Planned Parenthood, una organización que también ofrece servicios de salud básico a mujeres de comunidades necesitadas y de bajos recursos económicos.
La Unión de Libertades Civiles ha dicho que esta legislación es inconstitucional y que de ser firmada como ley, enfrentará al estado en la corte.
Con la elección de Donald Trump ya se anticipaba lo inevitable: un atentado frontal a los derechos de las mujeres. La guerra lleva años en planificación y va llegando poco a poco con diferentes legislaciones que parecen llevarnos al pasado. Pareciera que de nuevo están en peligro todas las conquistas que las mujeres hemos alcanzado en la lucha por nuestros derechos.
Otros estados con gobiernos republicanos poco a poco se están sumando y estos son algunos de ellos, con datos que nos ofrece el Instituto Guttmacher, una institución que trabaja y promueve la salud reproductiva en los Estados Unidos y el mundo.

Indiana
El estado de Mike Pence, el recién electo Vice Presidente de los Estados Unidos, es un desastre en cuanto a los derechos reproductivos y también para la comunidad LGBT. Ahí el legislador Curt Nisly planea someter una legislación que prohibirá el aborto en todas sus formas. Bajo su propuesta, el aborto será considerado un crimen. Aunque con toda posibilidad el precedente de Roe v. Wade lo declarará inconstitucional, nunca se sabe. Este próximo año Donald Trump nombrará a un juez en la Corte Suprema que podría poner en peligro el derecho de las mujeres a abortar ya establecido en Roe v. Wade en 1973.
Florida
En el estado el Obama Care solamente cubre el aborto en casos de riesgo para la vida de la madre, violación o incesto y los padres de una menor debe ser notificados antes de que esta pueda acceder al procedimiento. En cuanto a los fondos públicos con tales propósitos, solamente están disponibles en las tres excepciones ya mencionadas . También la mujer necesita hacerse un ultrasonido antes de practicarse un aborto y la clínica debe proveer la opción de mirar la imagen. Mientras tanto, la Corte Suprema del estado también considera la polémica propuesta de esperar 24 horas antes de realizarse un aborto tras solicitar el procedimiento.

Oklahoma
Según el Instituto Guttmacher, en este estado la mujer debe recibir consejería que incluye información para que la mujer desista de practicarse un aborto. También establece un periodo de espera de unas 72 horas antes de practicarse el procedimiento. Los seguros privados solamente cubren el procedimiento en caso de riesgo para la vida materna. También se necesita notificar al padre de una menor que se lo practica. Los recursos públicos con tales fines solamente están disponibles en caso de riesgo para la madre, violación o insecto. En el 2011, un 96% de los condados del estado no contaban con clínicas de aborto, zona donde vive el 55% de las mujeres.
Massachusetts
La única restricción de este estado es que el padre de la menor debe ofrecer el permiso antes de que el aborto se lleve a cabo.
Nueva York
El estado, conocido por ser progresista y liberal, no cuenta con restricciones mayores en cuanto al aborto.
California
Este estado tampoco cuenta con mayores restricciones en cuanto al aborto.
Por otra parte, las reacciones sobre Ohio no se hicieron esperar:
Many girls and women don't even know they're pregnant at 6 weeks. Ohio bill would even ban rape and incest victims from abortion.
— Lisa Bloom (@LisaBloom) December 8, 2016
If you live in Ohio, contact your governor @JohnKasich and tell him not to approve the 6 week ban on abortion!
— Alexis (@lexi4prez) December 7, 2016
This Ohio 6-week abortion ban feels like a terrifying peak into what's to come for reproductive rights over the next 4 years
— Emma Gray (@emmaladyrose) December 7, 2016
Ohio approves a bill to ban abortion if a fetal heartbeat is detected as early as 6 weeks after conception. pic.twitter.com/AJqs5CwUXB
— AJ+ (@ajplus) December 7, 2016
Estas restricciones usualmente quedan en efecto en estados donde las mujeres cuentan con menor acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva. Aún está por verse si el juez que Donald Trump asigne a la Corte Suprema estará encargado de restringir el acceso al aborto y a los derechos reproductivos de las mujeres en todo el país.
Del presidente electo todo se puede esperar. Después de todo, en algún momento de su campaña dijo que creía que la mujer debe ser castigada de alguna manera por practicarse un aborto.
Relacionado: La decisión de la Corte Suprema sobre el aborto es una victoria para todas las mujeres en los EEUU.






