A una doctora no se le permitió auxiliar a un pasajero inconsciente en un avión solo por su color de piel

Si estuvieras en coma, entre la vida y la muerte dentro de un avión en pleno vuelo, ¿te importaría el color de la piel del médico que te atiende?

PUBLICIDAD

Estoy seguro de que tu respuesta a esta pregunta sería NO. Pero las cuestiones humanitarias fueron echadas a un lado por un miembro de la tripulación de un avión de la aerolínea Delta. La doctora Tamika Cross explica todo el incidente a través de un post en su cuenta de Facebook con fecha del 9 de octubre pasado.

“Yo estaba en el vuelo de Delta DL945 y alguien dos filas delante de mí comenzó a pedir ayuda. Su esposo estaba inconsciente. Naturalmente me puse en modo de doctora ya que nadie más se había levantado. Me zafé el cinturón y tiré mi bandeja y cuando estoy levantándome, la azafata dice, ‘Todos mantengan la calma. Es solo una pesadilla, él está bien.’ Seguí observando la escena de cerca. Un par de minutos más tarde, el hombre está inconsciente otra vez y la azafata comienza a gritar, ‘necesitamos ayuda de un médico a bordo.’ Levanté mi mano y llamé su atención. Ella me dijo, ‘Oh no cariño, baja la mano, estamos buscando médicos o enfermeras o algún tipo de personal médico, no tenemos tiempo para hablar contigo.’ Traté de informarle que soy médico pero fui desestimada continuamente con comentarios condescendientes.”

Pero si esto no fuera suficientemente insultante, Cross fue bombardeada con preguntas sobre sus presuntas credenciales como profesional de la salud después de oprimir el botón de emergencia luego de una segunda llamada solicitando ayuda. Mientras tanto, la vida del pasajero seguía en riesgo.

“Respondí OBGYN, trabajo en Houston, estoy en Detroit por una boda, pero créalo o no, TENEMOS médicos en Detroit. Ahora si me disculpa, voy a ayudar a este hombre.”

PUBLICIDAD

Pero aún así, Cross no pudo hacer mucho. Según describe en el post, otro hombre blanco se acercó y dijo que era médico. “Ella me dijo, ‘gracias por su ayuda pero él nos puede ayudar, y tiene las credenciales’.” Según Cross, el segundo voluntario nunca mostró ninguna acreditación, solo apareció con la "apariencia" de un doctor.

En los minutos subsiguientes, ambos médicos compartieron información para asistir al paciente, quien fue estabilizado antes de tocar tierra. Quizás una doctora de color necesite mostrar su diploma de graduación para poder salvar una vida en una situación de esta índole.

La vocera de la aerolínea, Catherine Sirna, emitió una disculpa formal, “La discriminación de cualquier tipo nunca es aceptable. Hemos contactado a la doctora Cross y uno de nuestros líderes está trabajando para asegurarnos de que se complete una investigación.”

Por su parte, la azafata en cuestión ofreció disculpas a Cross y le ofreció millas de vuelo a cambio de olvidar lo ocurrido. “Las rechacé amablemente. Esto va a llegar más allá de ella. No quiero Skymiles a cambio de una discriminación evidente. Ya sea basado en raza, edad o género, esto no está bien. No se saldrá con la suya… y yo tendré mis millas de todas formas,” concluyó Cross en el post.

Incidentes como estos explican por qué un personaje como Donald Trump ha llegado tan lejos en su candidatura presidencial y demuestran que el racismo aún sigue presente en la sociedad estadounidense.

También te sugerimos: ​Esta es la forma de reaccionar si una persona de tu mismo sexo coquetea contigo