Tras terminar su mandato como presidente de los Estados Unidos el 20 de enero de 2017, la vida de Barack Obama y su familia cambió radicalmente. Como les ocurrió a todos los líderes anteriores, pasó de ser el hombre más poderoso del mundo a ser un hombre normal que debe seguir su vida.
¿A qué se dedican los Obama ahora que Barack ya no es presidente?

Sin embargo, Obama tiene que lidiar con una situación única en la historia de ese país norteamericano: su sucesor es probablemente el mandatario más atípico –por decir lo menos– que haya tenido la Casa Blanca. Además, se ha dedicado a deshacer todo el legado de su predecesor de manera reiterada.
En estas circunstancias, sería interesante conocer a qué se dedican los Obama ahora que Barack ya no es presidente.
Vida de Barak Obama después de la Casa Blanca
En agosto de 2017, tras los sucesos violentos en Charlottesville, Virginia, Obama tuiteó una cita de Nelson Mandela que se convirtió en el tuit más popular de todos los tiempos.
La presencia en Twitter sugiere una vida posterior a la Casa Blanca para los expresidentes, ya que pueden no solo hacer declaraciones oficiales, sino también mostrar momentos de su vida privada.
Por ejemplo, Obama de vacaciones haciendo kitesurfing enterneció a los internautas.
También tuiteó sus condolencias después de los ataques terroristas en Londres, Manchester, Barcelona y Nueva York; después del tiroteo masivo en Las Vegas, y después de desastres naturales en Puerto Rico y Texas.
Eventos en 2017
Durante 2017 , Obama apareció en palestras públicas varias veces, por lo que supimos de los eventos en los que estaba participando. En mayo, visitó Escocia, donde asistió a una cena de caridad y dio un discurso a líderes y políticos.
Aquí se le ve con una botella de Irn Bru, la bebida favorita de los escoceses, aunque estos protestaron en las redes porque le dieron una sin azúcar.
This is not a drill: Barack Obama has been given some Irn Bru in St Andrews. (PA images) pic.twitter.com/npoK51Bzja
— Jamie Ross (@JamieRoss7) May 26, 2017
Todavía en el Reino Unido, se reunió con el príncipe Harry en el Kensington Palace.
En esta etapa también respaldó al candidato centrista Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales francesas, ya que consideraba que defendía los valores liberales.
Obama supports Macron. pic.twitter.com/QLxlWoGaYz
— deray (@deray) May 4, 2017
Y todavía le queda tiempo para conversar con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en una agradable cena donde discuten sobre el futuro de la próxima generación de líderes.
Obama tampoco olvida su pasión por el deporte y las buenas causas. En septiembre, disfrutó junto al príncipe Harry en el Invictus Games.
También visitó una escuela en Washington, donde confesó que una de las cosas que más hizo durante su gestión como presidente fue reunirse con jóvenes. A su juicio, la mayor parte del trabajo que se hace es por ellos, por su futuro.
Proud of these McKinley Tech students—inspiring young minds that make me hopeful about our future. pic.twitter.com/nqYC1mjjTB
— Barack Obama (@BarackObama) September 8, 2017
Ya a fines de año, participó en la primera Cumbre de Obama en Chicago, un encuentro que busca inspirar a futuros líderes.
También concedió una entrevista con el príncipe Harry para un especial de la BBC Radio 4, donde advirtió sobre los peligros del Internet al convertirse en una cámara de eco en que las personas pueden tener realidades completamente diferentes.
Dijo además que estar fuera de la oficina lo ha liberado para poder trabajar en proyectos a más largo plazo.
The full interview between @BarackObama and Prince Harry is available as a podcast here https://t.co/ar9Vkb0kcY
— The Duke and Duchess of Cambridge (@KensingtonRoyal) December 27, 2017
En Navidades, Obama se disfraza de Papá Noel para repartirles regalos a jóvenes del Club de Boy and Girl Scouts de Washington.
There's no better time than the holiday season to reach out and give back to our communities. Great to hear from young people at the Boys & Girls Club in DC today. pic.twitter.com/FSJkj1qwg9
— Barack Obama (@BarackObama) December 14, 2017
Y, finalmente, viaja a China, Francia y la India. En este último país, se encuentra con el primer ministro indio, Narendra Modi.
La familia Obama
From the Obama family to yours, we wish you a Happy Thanksgiving full of joy and gratitude. pic.twitter.com/xAvSQwjQkz
— Barack Obama (@BarackObama) November 23, 2017
Pero no todo es política y trabajo. En el verano de 2017, la familia Obama tomó unas vacaciones en Indonesia. Allí se alojaron en el lujoso Four Seasons Resort de la isla de Bali e hicieron rafting en sus rápidos.
Berlibur di Bali, Obama ‘rafting’ bersama keluarga https://t.co/NUch9kZAeh pic.twitter.com/uXZc4eIa3U
— BBC News Indonesia (@BBCIndonesia) June 27, 2017
Según confiesa Michelle Obama en entrevista a los medios, la familia escogió vivir en Washington para que Sasha pueda terminar la escuela secundaria con sus amigos. Su hermana Mali cursa el primer año de la Universidad de Harvard.
Aunque ya la casa es muy diferente de la que habitaron por ocho años, los Obama consideran que los valores humanos que comparten son los mismos donde quiera que vayan.
¿Qué ha estado haciendo Obama en 2018?
En enero de 2018, Obama habló sobre las redes sociales en una entrevista para el programa de David Letterman, . En su opinión, esas plataformas funcionan como burbujas que llevan a la gente a depender solo de sus puntos de vista, lo que polariza aún más la política norteamericana.
En febrero, ambos, Obama y Michelle, hicieron una aparición pública en Washington para presentar sus retratos oficiales en la Galería Nacional de Retratos del Smithsonian, que reúne a las personalidades más famosas de los Estados Unidos.
Como vemos, la vida de los Obama continúa y con una participación importante en las redes sociales y en los medios públicos.
- Sigue leyendo: «17 fotos que demuestran la inspiradora vida de Obama como presidente»






