¿A qué pre-candidato presidencial de EE.UU. está más inclinado a votar cada sector demográfico?

La carrera para las nominaciones de cada partido -Demócratas y Republicanos- aún están en marcha y si bien Donald Trump y Hillary Clinton sean quienes probablemente se enfrenten en noviembre por la presidencia de Estados Unidos, la ventaja de Trump sobre  Ted Cruz, el candidato que le sigue, es bastante mayor que la que Hillary tiene sobre Bernie Sanders.

PUBLICIDAD

¿A qué se debe esto? Pero sobre todo, ¿cuál pre-candidato es preferido por cuál  sector demográfico en Estados Unidos? ¿Dónde está el voto de los latinos? ¿De los negros? ¿De las personas LGBT? ¿De los jóvenes? ¿De los ricos, y de los pobres?

Esto dice mucho de la evolución de la política estaounidense, un escenario al que la mayoría, aunque no participamos, estamos atentos. Quizás porque la política de EE.UU. tiene eso de que, tarde o temprano, afecta el panorama global...

El electorado estadounidense ha cambiado bastante en los últimos 20 años

Pero no son solo las cantidades netas de una cierta inclinación sino es la conformación de la masa de votantes: sus características demográficas. Raza y educación son dos variables sumamente importantes. También, el nivel de ingresos.

Según publica el Wall Street Journal en una serie de interesantes infografías (tituladas "Las raíces de la revuelta", mira aquí), en 1992 más del 60% del electorado estadounidense eran blancos de clase trabajadora (que no tienen un título universitario).

Hoy, esa misma cantidad está por debajo del 50% (46, para ser más precisos) lo que significa que hay menos proporción de blancos (la hay, 28% de los votantes hoy se consideran "no blancos") y más educación (también la hay: hay más egresados universitarios que hace 30 años). 

Y de los dos partidos que lideraron la política de EE.UU., son los republicanos quienes históricamente contaron con una mayor proporción de blancos de clase trabajadora (el 67% de los republicanos pertenece a ese grupo, en cambio solo el 59% de los demócratas) y son los republicanos quienes hoy conservan en mayor medida esa proporción dentro de sus votantes. 

PUBLICIDAD

En 2015, el 34% de los demócratas y el 58% de los republicanos son blancos de clase trabajadora, según el WSJ

En el partido republicano y hasta cierto grado en el electorado en general, los votantes blancos de clase trabajadora son la base del apoyo a Donald Trump.

Según el Wall Street Journal, la educación y el nivel de ingresos es determinante para el voto dentro del partido republicano. En el caso de los demócratas, uno de los factores que crea más tendencia (hacia Hillary o Bernie) es la raza.

1. Hillary Clinton

Imagen Getty Images

​De acuerdo al WSJ, un poco menos de la mitad de los Demócratas que votaban en las primarias eran "liberales o muy liberales", más de la mitad era conservador... en 2008. Hoy, es al revés: 59% de los demócratas que votan en las primarias se consideran más "liberales" y ese grupo está más inclinado a votar a Bernie Sanders. Sin embargo, 40% de los votantes demócratas se define como "no-blanco" y Hillary ha recibido el mayor apoyo de parte de las minorías, en particular, los negros y las personas LGBT. De los latinos, la gran mayoría rechaza a Trump (podían llegar a apoyar a Marco Rubio, que salió de la carrera) y la reciente victoria de Hillary en Florida hace pensar que -si bien el voto latino en los demócratas está bastante dividido- podría ser ella la favorita.

2. Bernie Sanders

Imagen Getty Images

Tanto Sanders como Trump son considerados por los analistas políticos como candidatos "poco tradicionales": desafían las normas de lo establecido en sus partidos y han amasado mucho apoyo por sus propuestas -que se separan/distinguen de lo que suele esperarse de Washington. Bernie se sitúa más a la izquierda (promete combatir la desigualdad de la riqueza) por lo que recibe apoyo de los demócratas menos conservadores.

PUBLICIDAD

Bernie Sanders ha tenido mucho éxito entre los votantes más jóvenes (18-25 años): suele decirse que tiene el apoyo de los millenials, quienes  tienen menos tradición de voto y menos lealtad partidaria. Algunas encuestas demostraron que, en un enfrentamiento hipotético entre Hillary y Trump, su rechazo a Trump es contundente y favorecen a Hillary.

Sin embargo, ¿es tan grande su rechazo a Donald Trump como su amor por Bernie Sanders? En Estados Unidos, el voto no es obligatorio.

3. Donald Trump

Imagen Getty Images

Donald Trump tiene mucho apoyo en la parte de la sociedad norteamericana con menores ingresos, sin estudios universitarios, y algunas encuestas sugieren que lo favorecen los hombres más que las mujeres.

También, captura el voto de aquellos que dicen "no tenemos voz", las personas que sienten que son "siempre dejadas de lado" por el Gobierno o la discusión política. 

4. Ted Cruz

Imagen Getty Images

Tuvo victorias en Iowa y Carolina del Sur y algunos datos sugieren que los republicanos que van a la Iglesia regularmente prefieren a Cruz que a Trump. 

¿Qué más te interesaría saber de las elecciones presidenciales en EE.UU.? El voto definitivo (aún falta, no terminaron las primarias) es el 8 de noviembre. ¿Tienes ya a un favorito?