A esta periodista mexicana la despidieron por denunciar acoso sexual, ahora es su propia jefa

De vez en cuando a Karla Amezola, mexicana de 31 años, la reconocen de la televisión algunos pasajeros que se suben a su auto. 

PUBLICIDAD

Cuando le preguntan si fue la conductora de un noticiario ella responde que sí. Solía ser la presentadora del canal 62 en Estrella TV, un canal local en Los Ángeles. Algunos incluso saben que fue despedida en febrero pasado después de que acusó a jefe de abuso sexual. 

"Esas personas me preguntan que es lo que hago ahora", dijo en entrevista con el sitio Variety "empiezan a compartirme cosas que le han pasado y eso es maravilloso. Después del viaje a algunos les pido su contacto".

Amezola, quien nació en Tijuana, trabajó 6 años como reportera y presentando el noticiero nocturno. Durante años hizo grabaciones secretas de Andrés Angulo, el director de la estación, de quien asegura que abusaba sexualmente de ella. Hace un año lo demandó a él y a Liberman Broadcasting en un tribunal de California.

Tras la demanda, otras mujeres también acusaron a Angulo de haberlas acosado. La empresa inició una investigación interna y Angulo fue forzado a renunciar pero ese mismo día también despidieron a Amezola. 

“Las razones que me dieron es que yo no cumplía con los estándares de calidad que Estrella TV exige para sus periodistas. No creo que mi despido fuera por eso. En seis años jamás se quejaron de mi desempeño. Es evidente que tiene que ver con mi denuncia”, dijo en una entrevista con la agencia AP.

Amezola cambió su vida completamente después de eso y ahora maneja para Uber y Lyft. 

"Como resultado de todo lo que me pasó me sentía devastada", agregó, "mi trabajo, mi carrera se habían desvanecido. Tenía que seguir adelante y, como todos, tenía que pagar la renta".

Trabajar para Uber y Lyft fue lo primero que pasó por su cabeza tras su despido, ya que no estaba lista para regresar a un ambiente de oficina, pero disfruta ser su propia jefa y estar en control de su tiempo. 

"Tomo mi descanso de comida en la playa",agregó, "tengo mi mochila en la cajuela y me pongo bajo el sol, escribo, como y luego vuelvo a trabajar".

Recientemente recibió una llamada de un antiguo colega para informarle que fue nominada para un Emmy local por su reportaje titulado "Atrapados en la Frontera", una investigación que hizo sobre refugiados haitianos en Tijuana.

"Yo soy de Tijuana", señaló, "sabía por lo que estaban pasando y es trágico para ellos. Hicimos lo mejor que pudimos para contar su historia y mostrar por lo que estaban pasando. Es una historia especial para mi".

Karla asegura que planea regresar al periodismo en algún punto, pero por el momento prefiere escuchar las historias de sus pasajeros. 

"Soy una mujer, soy periodista. Seré periodista por el resto de mi vida", agrega, "a veces tenemos que hacer otra cosa, pero no hay vergüenza en eso. Me siento fuerte, siento que la gente viene aquí para trabajar y yo puedo hacer eso. ¿Por qué tendría que ser diferente para mi? , al final trabajaré en algo que me gusta, que es hacer periodismo".

También te puede interesar: ¿Sabes en qué consiste la Alerta de Género? Te lo explicamos y te decimos si en verdad sirve

Fundador de Uber se ve obligado a renunciar tras una serie de escándalos