A Alejandro González Iñárritu, no le gustó ni un poco la reunión entre Trump y Peña Ñieto

Que un artista o persona pública exprese sus opiniones sobre un hecho puntual no es nada nuevo, y menos con la facilidad de acceso que tienen hoy en día las redes sociales. No obstante, el aclamado cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu optó por un medio más clásico, y de mucho mayor impacto.

PUBLICIDAD

Es en el diario español El País donde volcó sus críticas a la reciente reunión entre el presidente de México, Enrique Peña Ñieto, y uno de los candidatos al sillón de la Casa Blanca, el republicano Donald Trump. En una extensa carta, encabezada por la potente frase "Nunca he visto a ningún mexicano pidiendo limosna en Estados Unidos", González Iñárritu narra sus pensamientos utilizando interesantes recursos literarios dignos de un cuento, que se mezclan con frases como "Sentí una profunda tristeza, indignación y vergüenza."

Según él, dar cabida a una posible relación con Trump es un acto de traición por parte del presidente mexicano hacia su pueblo, o en sus propias palabras, "avalar y oficializar a quien nos ha insultado, escupido y amenazado". Para el director, la visión de Trump es una interpretación falaz de los hechos que pone de víctima a los Estados Unidos, y que a su vez ignora la responsabilidad de México en la falta de cuidados a sus ciudadanos.

Pedir el nombramiento de Trump como "persona non grata" es otro de sus reclamos que también peca por repetido, ya que desde hace bastante tiempo muchos mexicanos sienten que ese debió haber sido el paso lógico desde la cancillería. Y cierra su carta, previo a una cita de Martin Luther King Jr., con un párrafo que resume su sentir:

"Tras este acto y como ciudadano mexicano, Enrique Peña Nieto no me representa más. No puedo aceptar como representante a un gobernante que en lugar de defender y dignificar a sus compatriotas, sea el mismo quien los denigra y pone en riesgo al invitar a alguien que como él, no es digno de representar a ningún país." https://twitter.com/EPN/status/770824933735669761 https://twitter.com/realDonaldTrump/status/771294347501461504

Con todo esto, podríamos decir que un importante representante de la cultura mexicana ha dejado muy en claro el camino a seguir para los opositores de Trump y del gobierno actual de Peña Ñieto... pero no son pocos quienes también cuestionan la posición de González Iñárritu, tildándola cuando menos de oportunista y demagógica. "Pegarle" a Trump parece ser la vía fácil y el propio candidato genera oportunidades a sus rivales con cada discurso que brinda, pero más allá de eso, algunos prefieren no quedarse únicamente con el mensaje sino también con el mensajero.

PUBLICIDAD

Ese alguien que critica tan duramente esta reunión, vive hace años fuera de fronteras y cosecha su éxito en Hollywood, pero lejos de ser "un inmigrante más" o "un refugiado" (utilizando sus propias palabras) es un exitoso director de cine que goza de popularidad, dinero y oportunidades de trabajo. A su vez, tampoco es que haya elegido un diario mexicano para hacer llegar sus expresiones a los compatriotas y el mundo, sino que escribió en un diario español, que aunque famoso y con muchos lectores, parece bastante lejano para la mayoría de los mexicanos. Si bien nada de eso le quita peso a la posición política del artículo, varios analistas advierten el detalle y reconocen que, con un poco más de criterio, se podría haber sido todavía más contundente y coherente.

Así todo, se ha vuelto a instalar en México el debate sobre la posición de Peña Ñieto y su gabinete ante las elecciones del país vecino, y cómo podrían reaccionar una vez llegue el esperado 8 de noviembre.