A 70 años del cierre de Auschwitz el mundo entero recuerda el holocausto
Hoy, 27 de enero, se cumplen 70 años desde que el campo de concentración de Auschwitz fue liberado. Todavía hay sobrevivientes que recuerdan los horrores del holocausto y nos hacen pensar en uno de los momentos más oscuros de la historia de la humanidad. Más de un millón de personas fueron asesinadas en Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial, la mayoría judíos, pero también homosexuales y prisioneros políticos.
Los sobrevivientes vuelven a Auschwitz
Luego de tantos años, todavía quedan algunos sobrevivientes que vuelven hoy al campo de concentración y encienden velas junto a la pared de la muerte. Es que muchos no solo pasaron los momentos más horribles de su vida allí, sino que la mayoría de sus familiares más cercanos no pudieron abandonar Auschwitz a tiempo, perdiendo la vida en ese fatídico lugar.
Las historias sobre el sitio son verdaderamente escalofriantes, incluyendo torturas, hambruna, trabajos forzados y experimentos médicos. Fue establecido en Polonia, en ese momento bajo el dominio de los alemanes. Es así que también cientos de polacos murieron en su mismo territorio, a manos de los nazis.
El cierre del campo de concentración
Desde finales de 1944 hasta enero de 1945, el régimen nazi se las arregló para evacuar a miles de los prisioneros de Auschwitz en un intento por ocultar sus crímenes y exterminar gran parte de los documentos que testificaban sobre los asesinatos y torturas.
Las listas de prisioneros con nombres y datos concretos fueron quemadas, y todos aquellos que no podían ser evacuados por sus estados de salud fueron asesinados. Sin embargo, no todos murieron antes de que el ejército soviético llegara al campo, y así fue que lograron la ansiada libertad.
Muchos otros campos de concentración fueron destruidos antes que Auschwitz, y eso fue lo que sentó las bases para que fuera liberado. Hoy en día solo quedan 300 sobrevivientes, lo que es lógico porque la mayoría de ellos superan ahora los 80 años.
Estas personas son testimonio vivo de los horrores de la Segunda Guerra Mundial y el régimen nazi.