El 13 de octubre de 1972, ocurrió una tragedia que conmovió a Uruguay y también al mundo entero cuando el avión de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en Los Andes.
A 43 años de la tragedia de los Andes, iMujer rememora el hecho que conmovió a los uruguayos

Este año se conmemoran 43 años desde que, en la tarde del 12 de octubre de 1972, el avión de la Fuerza Aérea Uruguaya partió del Aeropuerto Internacional de Carrasco transportando al equipo de rugby del club de ex- alumnos del Colegio Stella Maris de Montevideo, que se dirigía a jugar un partido en Santiago de Chile.
Debido al mal tiempo, tuvieron que detenerse en la ciudad argentina de Mendoza y pasar allí la noche. Al día siguiente retomaron el viaje y chocaron contra Los Andes, quedando atrapados en un punto alto de la cordillera.
De las 45 personas a bordo, fallecieron 13 en el accidente, cuatro de los cinco miembros de la tripulación.
Al día siguiente, fallecieron cuatro personas más y al octavo día otra pasajera por graves lesiones.
Los 27 restantes tuvieron que hacer frente a las duras condiciones climáticas en las montañas congeladas durante días.
Luego de un gran trabajo tratando de localizar el avión, se suspendió la búsqueda ocho días después del accidente.
Durante ese tiempo más jóvenes fallecieron a causa de infecciones y el 11 de diciembre moriría la última víctima del accidente.
Lo s sobrevivientes solo contaban con pocos alimentos y tuvieron que hacer hasta lo imposible para sobrevivir como alimentarse de sus compañeros muertos.
72 días después de la tragedia, el 22 de diciembre, fueron rescatados gracias a que localizaron a dos de ellos: Nando Parrado y Roberto Canessa que habían caminado 10 días en busca de ayuda.
Los restos de los fallecidos fueron enterrados en un lugar situado a ochocientos metros del avión y se colocó sobre la tumba una cruz de hierro en su honor.
Los 16 sobrevivientes del accidente continúan reuniéndose en cada aniversario y rememorando a familiares y amigos.
Después de la tragedia de los Andes, se publicaron muchos libros y adaptaciones al cine sobre estas sobrevivientes que lograron superar la falta de alimentación, las temperaturas y las situaciones precarias a las que día a día se enfrentaban.
Sin duda una de las mayores tragedias de Uruguay, que conmovió al mundo entero y que marcó para siempre a esos 16 sobrevivientes.
Hoy a 43 años de su rescate, los invitamos a todos a rememorar este hecho y a reconocer y aplaudir a esos sobrevivientes que por su perseverancia y fortaleza pudieron de alguna manera volver a la vida.






