A 20 años de su partida, recordamos a la GRAN leyenda del fútbol uruguayo: Obdulio Varela

Un 2 de agosto pero de 1996 murió una gran leyenda del fútbol uruguayo,  Obdulio Jacinto Muiños Varela, conocido popularmente por el apellido de su madre y apodado “El negro jefe”.

PUBLICIDAD

Entre sus grandes hazañas del deporte como ganar seis campeonatos con el Club Atlético Peñarol o marcar 9 goles con la selección uruguaya, su inolvidable logro fue como capitán del equipo uruguayo, cuando ganó la Copa Mundial de 1950 ante la selección de Brasil, el famoso Maracanazo que sigue siendo leyenda.

Fue en ese mundial que el “cinco de Uruguay” levantó el ánimo de sus jugadores en el túnel de los vestuarios mientras los 203.850 espectadores alentaban por Brasil. De ese partido se volvió popular su frase: “Los de afuera son de palo”.

Pero sus comienzos en la vida no fueron sencillos.  Obdulio Varela nació pobre y con la separación de sus padres, él y sus hermanos tuvieron que salir a trabajar. Fue limpiabotas y hasta vendedor a domicilio. 

Cuando empezó a jugar al fútbol no era ni muy rápido ni demostraba tener mucha técnica, pero tenía una gran cualidad: su carácter. Los compañeros le obedecían y los jugadores lo respetaban. Obdulio llegó a convertirse en el medio centro más famoso del país. En 1955 se retiró del fútbol y su historia fue parte de obras de talentosos escritores como Galeano y Fontanarrosa.

Obdulio falleció a pocos meses de morir su esposa pero lejos de quedar en el olvido, se convirtió en  una de las leyendas más importantes de nuestro país. Sus botas y su camiseta de aquel inolvidable día en el Maracaná siguen presentes en la Federación Uruguaya para recordarnos a todos que lo impensado puede volver a pasar.

Relacionados: