null: nullpx
Logo image
ViX

9 representaciones de la muerte en las diferentes mitologías

Publicado 8 May 2015 – 03:00 PM EDT | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Reacciona
Comparte

Además de la parca vestida con túnica negra y huesos sobresaliendo, hay otras representaciones de la muerte en diferentes mitologías. Tanto las religiones politeístas como las monoteístas encuentran una respuesta a ese tema, así que hay varias que podemos estudiar. Si quieres conocer estas imágenes de la muerte, te dejo una pequeña descripción.

9. Mictlantecuhtli - Aztecas

Los aztecas tenían muchos dioses y Mictlantecuhtli no era el único en el inframundo, pero gobernaba la parte más baja de él. Todos tenían relación con algún animal, y en este caso, con las arañas, los búhos y los murciélagos. La historia cuenta que Quetzalcóatl, el dios de la creación, necesitaba los huesos de las personas para crear nueva vida, y envió a Mictlantecuhtli a cuidarlos en el inframundo. Cuando el dios creador quiso recogerlos, él no se los dio y lo atrapó allí, pero finalmente Quetzalcóatl pudo escapar con ellos.

Celebración quechua con bailarines al fondo.

8. Supay - Incas

Para los incas Supay era el dios del inframundo, pero ese lugar no era negativo para ellos como lo es para nosotros. Era el nexo entre los muertos y los vivos, y le tenían mucho respeto. Cuando llegaron los conquistadores lo equipararon al diablo cristiano. Los quechua siguen haciendo este tipo de rituales donde se ruega clemencia a este dios.

7. Thanatos - Grecia

Thanatos era para los griegos el dios de las muertes no violentas, y todos sabían que llegaría tarde o temprano, generalmente sin anunciarse. En algunas historias se cuenta cómo engañando al dios de la muerte, una persona puede ser inmortal.

6. Donn - Irlanda

El señor irlandés de la muerte es famoso por ocasionar tormentas y llevar a la tripulación a la muerte para quedarse con sus almas. Donn no es un dios, sino un mortal que murió en el mar y se quedó a vivir allí.

5. Meng Po - China

Meng Po es la Señora del Olvido en la cultura china, encargada de hacer olvidar a las almas cuando están prontas para reencarnar. Con un té especial hace que el alma no recuerde su vida previa o su tiempo en el Di Yu (hogar de los muertos). Si un alma reencarna en un animal, todavía conserva los sentimientos humanos pero no puede expresar el dolor o felicidad. Es por eso que muchos intentan escapar de esta bebida del olvido.

4. Sedna - Inuit

Sedna es la diosa del inframundo y del mar, y su historia es muy trágica, implicando una lucha con su propio padre. Era una chica que vivía en la costa, pero luego del enfrentamiento con un chamán, terminó en el fondo del mar a donde van las almas de los muertos, convirtiéndose en la señora del mar y el inframundo.

3. Ankou - Celtas

Ankou es personificado como un hombre esquelético que cuida las tumbas y las almas. A veces se dice que es el hijo de los personajes bíblicos Adán y Eva, mientras que en otros países se dice que es el último hombre en morir el 31 de diciembre, que toma el lugar del anterior. Es claramente la inspiración para la actual imagen de la Muerte.

2. Masaw - Los hopi

Según los hopi nos encontramos en el cuarto mundo, y Masaw era el cuidador del tercer mundo, anterior a éste. Sin embargo, se volvió poco humilde y se enfrentó al creador, que le quitó su poder y lo envió a cuidar el inframundo. Pero al poco tiempo, para darles una segunda oportunidad a las personas e incluso a Masaw, creó el cuarto mundo y se lo dio para cuidar.

1. Aita - Etruscos

Es representado con una cabeza de lobo y suele llevar a las almas hasta el inframundo, su reino. Se parece mucho al dios griego Hades, algo común entre civilizaciones absorbidas por los romanos. Los griegos, los etruscos y los romanos solían tener dioses similares para poder adorarlos por igual.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Ciencia y TecnologíaHistoriaReligionViX