Más de 7 mil personas mueren en el país como consecuencia de los siniestros de tránsito. No hablamos de accidentes sino de "siniestros", porque son generados por distracciones, errores e infracciones.
9 REGLAS DE ORO para manejar mejor que muchos subestiman y que generan miles de muertes por año

Con esto en mente, nos parece importante brindar algunos consejos para manejar seguro y contribuir a solucionar este problema que afecta a todos los argentinos. Conocé cuáles son y contanos si los estás teniendo en cuenta.
1. Verificar el estado del vehículo en general
No dejes que una falla técnica te sorprenda: tenés que controlar siempre los sistemas de seguridad activa (dirección, frenos, motor) y los sistemas de seguridad pasiva (cinturón de seguridad, apoyacabezas, air bag), así que no olvides de consultar con tu mecánico.
2. Salir con antelación
Si programás tu recorrido y salís con tiempo, vas a conducir más tranquila y así evitarás exceder la velocidad o ponerte nerviosa al volante. Salir con tiempo es mucho más importante de lo que pensás.
3. En caso de accidentes...
Si sufrís un choque y es necesario frenar el vehículo, mantenete fuera de la ruta y señalizá el accidente para avisar a los demás automovilistas. Además, nunca hay que cambiar una llanta en dirección al flujo vehicular. Buscá un lugar seguro para hacerlo.
4. Respetá las velocidades mínimas
No solo las máximas son importantes: Lais Calil, Business Manager de Omega Car Rental, nos explicó que también es fundamental respetar las velocidades mínimas, ya que un vehículo que circule más lento de lo que debería es una potencial causa de siniestros viales.
5. TODOS con cinturón
Por suerte en los últimos años adoptamos la costumbre de colocarnos el cinturón cuando estamos al volante o como acompañantes. Sin embargo, aún queda pendiente incorporar a nuestra rutina el uso del cinturón de seguridad en los asientos traseros. ¿Qué te hace pensar que atrás no tenés riesgos?
6. ¿Y los chicos?
Los menores de 1 año van ubicados en dispositivos adaptables, en el asiento trasero y en sentido contrario a la circulación del vehículo. Los niños mayores de 1 año en sillas adaptables. Una vez que su altura permita el correcto uso del cinturón de seguridad, ya pueden sentarse sobre los asientos traseros sin elementos extras.
7. Usar el calzado apropiado
Decile NO a las ojotas y los tacos. Es fundamental que el calzado no sea una molestia y no se enrede nunca en los pedales. No subestimes este consejo.
8. NO al celular
Son cada vez más comunes los siniestros viales por el uso del celular mientras se conduce. La Asociación Civil Luchemos por la vida aconseja apagar el teléfono cuando subimos al auto y encenderlo cuando lleguemos a destino: así evitarás tentaciones y te comprometerás a un manejo seguro. Pensalo: ¿Realmente tu respuesta no podía esperar?
9. Las dos manos al volante
No fumes, no uses el teléfono y no tomes mate mientras conducís. Sos responsable no solo de tu vida sino de la de todas las personas que te rodean mientras estés con las manos al volante.
Pero ya sabés: el auto puede ser un medio de transporte así como un arma mortal. Entre todos podemos prevenir las víctimas de tránsito. Si no vas a manejar seguro, mejor no manejes.
Mirá también: ¡Comprobado! Las mujeres manejamos MEJOR que los hombres






