9 interesantísimas cosas que debes saber sobre el lince ibérico, el animal más vulnerable de la Tierra

En la Península Ibérica existe un felino considerado una de las especies en mayor peligro de extinción: el lince ibérico, lince pardo o Lynx pardinus, su nombre científico. Una vez fueron nativos del Asia Menor, pero se fueron desplazando por toda Europa hasta alcanzar las regiones mediterráneas. Hoy en día, apena decir que solo queda una población de 200 individuos en Andalucía y otra muy reducida al sur de este país europeo. Te invito a conocer 9 interesantísimas cosas que debes saber sobre el lince ibérico.

Imagen Thinkstock

9. Hábitat del lince ibérico

PUBLICIDAD

En general, los linces ibéricos gustan de vivir en las montañas, donde abundan liebres y conejos a los cuales dar caza, aunque de noche bajan a las llanuras en busca de otras presas. Durante el día, se refugian en montes bajos ricos en arbustos.

8. ¿Qué come el lince ibérico?

El bocado favorito de todo lince ibérico es el conejo. Sin embargo, en época de escasez, recurren a otro tipo de presas como aves pequeñas, patos, roedores, boas, cervatillos y ovejas.

7. Cortesía natural del lince pardo

Un dato muy interesante que quiero contarte es que el lince pardo, a pesar de su ferocidad, tiene la cortesía natural de enterrar los restos de su presa, un acto honorable con el guerrero caído en batalla.

Imagen Thinkstock

6. Aspecto y características del lince ibérico

Los linces ibéricos poseen orejas grandes y puntiagudas rematadas por un penacho de pelo negro, algo muy adecuado para esconderse en la maleza. Patillas de pelo cuelgan de sus mejillas y, al madurar, recuerdan la barba de un ser humano. Su piel está llena de manchas semejantes a las de los leopardos, pero son mucho más pequeños que otros f elinos salvajes.

5. Visión del lince ibérico

La vista del lince ibérico es extremadamente aguzada. Tanto que puede divisar un ratón desde una distancia de más de 70 metros.

4. El apareamiento de los linces pardos

Desde enero hasta julio se extiende la época de apareamiento de los linces pardos, principalmente en los dos primeros meses del año. Esta debe ser la única vez que machos y hembras se cruzan para quedar preñadas las segundas durante 60-70 días. Suelen dar camadas de 2-3 cachorros anualmente.

3. El crecimiento de los cachorros de lince

Los cachorros de lince ibérico permanecen en el cubil por algunos meses hasta que desarrollan todas sus habilidades, y no es hasta los diez meses que logran su total independencia. Aun así, se mantienen junto a la madre hasta alrededor de los dos años.

Imagen Thinkstock

2. Linces ibéricos y depredadores de liebres

El comportamiento de los linces ibéricos con los depredadores de liebres de la región que habitan es muy agresivo. Los matan o los expulsan de sus territorios para asegurar los suministros de alimento y como medida protectora a favor de sus crías.

Imagen Wikimedia Commons

1. ¿Cuáles son las causas de que el lince ibérico esté en peligro de extinción?

Varias son las causas de que el lince ibérico esté en peligro de extinción. Entre ellas, la amenaza de los depredadores; la pérdida continuada de sus hábitats ante el avance irresistible del ser humano, y muertes debidas a accidentes naturales. Es el único felino del mundo en un estatus tan vulnerable.

PUBLICIDAD

El lince ibérico es una de las especies más raras de la Tierra, de la cual quedan poco especímenes, por ello, urge que el hombre ayude en su protección de modo que el animal más vulnerable de la Tierra pueda permanecer muchos años más en las montañas del continente europeo.