Mucho de lo que sabemos sobre nuestro pasado se debe a los descubrimientos arqueológicos que se han hecho. El humano no siempre vivió de la misma manera y la historia es difícil de descifrar, pero todo es mucho más fácil si encontramos objetos que nos cuenten que pasó. Aquí te dejo algunos descubrimientos arqueológicos controversiales que te interesarán y te harán dudar de las pruebas.
9 descubrimientos arqueológicos controversiales que debes conocer


9. Osuario de Santiago
El osuario de Santiago es una caja de piedra caliza de los tiempos de Jesús con la inscripción "Jacob (es decir, Santiago), hijo de José, hermano de Jesús". Los osuarios son recipientes donde se ponen los huesos algunos años después de la muerte, cuando son removidos de la tierra. Este fue datado por los arqueólogos como del año 63 DC.
En 2004, el dueño del osuario fue demandado por falsificación, dado que supuestamente agregó la parte de “hermano de Jesús”. Sin embargo, las pruebas no fueron concluyentes y nunca se probó la falsedad del objeto. De ser real, implicaría la existencia de Jesús, algo nunca comprobado hasta el momento.
8. La inscripción de Jehoash
Este artefacto habla sobre la renovación del Primer Templo, construido por el Rey Salomón y ordenada por Jehoash, hijo del rey Ahaziah de Judea. Aunque muchos expertos coinciden en que el material es auténtico, tiene algunos errores en la escritura y mezcla de idiomas que lo hacen ver como una falsificación. El dueño de la tableta es el mismo que el del Osuario de Santiago, lo que aumentó su fama como objeto falso, aunque nunca se comprobó el crimen.

7. El manto de Turin
Como ya sabemos, el manto de Turin es uno de los objetos más controversiales de la historia. Supuestamente, muestra el rostro de Jesús tal cual quedó plasmado cuando fue envuelto en él al morir. Las pruebas han demostrado que fue creado en la Edad Media, y no en las épocas de Jesús, pero los nuevos estudios cuestionan estos resultados.

6. La tumba de Talpiot
En 1980 fue encontrada esta tumba, con evidencias de que 10 cuerpos fueron enterrados allí. La datación marcó que es del período del Segundo Templo, que duró desde el 538 AC hasta el 70 DC. Dentro se encontró un osuario con restos humanos y una inscripción que se interpretó como “Jesús, hijo de José”. Sin embargo, no existieron pruebas de carbono que mostraran la fecha de los huesos, ni ADN que dijera la relación entre todos ellos. Una vez, la existencia de Jesús se hace difícil de probar.

5. Mapa de Piri Reis
El Piri Reis se hizo famoso por ser la única copia de un mapa de Cristóbal Colón y por ser el único mapa del siglo XVI que muestra la verdadera posición de América del Sur con respecto a África. Fue hecho por el cartógrafo Piri Reis, usando como base uno del propio Cristóbal Colón. Sin embargo, se han notado algunos errores en relación con las notas del mapa, así que es un objeto controversial.

4. Ötzi
Esta momia bien preservada fue encontrada en la frontera de Austria e Italia. La datación es de por lo menos el 3300 AC y se le encontraron tatuajes probablemente relacionados con la acupuntura. Su ropa era realmente sofisticada para la época y sus zapatos eran para caminar en la nieve.
Entre todas las controversias, se encontró que Ötzi todavía tiene glóbulos rojos vivos, algo sorprendente para su edad. Se descubrió también que tiene un alto grado de relación con los Neandertales, más que los europeos modernos. Se dice además que está maldito, debido a la muerte de 7 personas relacionadas con su estudio. Sin embargo, no muestra ser demasiado significativo si nos ponemos a pensar que cientos de personas trabajaron en él.

3. Cilindro de Ciro
Es una pieza de arcilla donde se encuentran escritas palabras en nombre del rey persa Ciro el Grande. Habla sobre la repatriación de las personas deportadas y la restauración de los santuarios de culto. Es comúnmente nombrado como la primera declaración de Derechos Humanos, aunque otros dicen que nunca hace alusión específicamente a los judíos.
2. El cráneo de Dmanisi
El cráneo de Dmanisi es el cráneo más antiguo encontrado de un homínido, con 1,8 millones de años. Aunque fue encontrado el Georgia, tiene grandes similitudes con el homo erectus descubierto en Japón, lo que hace pensar a los arqueólogos que provienen de los mismos homínidos a pesar de la distancia geográfica. La hipótesis es que lo que fueron considerados otras especies, como el homo ergaster o el homo habilis, son en realidad variantes de una sola especie: el homo erectus.
1. Calico
Calico es un sitio arqueológico donde se encontraron no solo fósiles de varios animales, sino también herramientas utilizadas por los humanos. La controversia se centra en el origen de estos artefactos, dado que existe una discusión entre si fueron hechos por humanos o hechos por la naturaleza. La mayoría de los arqueólogos coinciden en que es la segunda opción.









