Sí, parece salido de un cuento de H. P. Lovecraft, pero este animal es muy real. Se trata de la lamprea marina, un curioso tipo de pez con uno de aspecto muy primitivo y parecido a una anguila, pero pez al fin y al cabo, que puede vivir tanto en agua dulce como salada, lo que le ha permitido emigrar a nuevos hábitats con el paso del tiempo. Acompáñame en este interesante recorrido para ver 9 datos que necesitas conocer sobre la lamprea marina, el « vampiro acuático»
9 datos que debes conocer sobre la lamprea marina (vampiro acuático), un animal tan increíble como aterrador


9. Hábitat las lampreas marinas
Las lampreas marinas son animales anádromos, lo que significa que pueden vivir en aguas dulces, pero también en los océanos. Hay 40 especies de estas criaturas y se distribuyen de distinta manera en ríos, mares y otros afluentes del mundo.
- Quizá también te interese el artículo: Las lampreas, los vampiros del mundo acuático

8. El curioso cuerpo de las lampreas marinas
Lo primero que llama nuestra atención de una lamprea marina es su cuerpo. Son alargadas, llegando a alcanzar más de un metro de longitud, y su esqueleto está formado de cartílago. Poseen una boca en forma circular que hace las veces de ventosa. Allí se pueden localizar los dientes, pero también la lengua.
- Te recomendamos leer también: Monstruos reales, 5 gigantes de las profundidades oceánicas

7. La cabeza de las lampreas marinas
La cabeza de las lampreas marinas está formada por unos ojos grandes y rojizos. Su hocico es muy simple y se localiza en la parte superior de la cabeza. La boca grande y llena de dientes es su elemento central... y aterrador.
- Quizá también te interese el artículo: 7 criaturas aterradoras de las profundidades

6. Función de la boca para la lamprea marina
Las lampreas son animales parásitos, que emplean la boca tanto para construir su nido, como para pegarse a un pez mayor. Una vez allí, con los dientes abre pequeños agujeros en la piel del otro animal y absorbe la sangre que necesita para alimentarse. Pasa dos años así y luego emigra para aparearse.
- También puede interesarte conocer: La Quimera, un raro animal de las profundidades

5. ¿Cómo respiran las lampreas marinas?
Detrás de los ojos, las lampreas marinas tienen 7 agallas abiertas que, como en el resto de los peces, son los órganos que utiliza para respirar.
- También te recomendamos: Científicos filman por primera vez al "pez diablo" de Buscando a Nemo
4. Ciclo de vida de las lampreas marinas
La mayoría de las lampreas pasan 10 años de su vida en agua dulce para luego migrar a los mares, donde alcanzarán la madurez para luego retornar al lugar de origen y desovar.
- También te puede interesar ver: Argyropelecus gigas, un psicótico en las profundidades

3. El desove de la lamprea marina
Durante la primavera se produce el desove de la lamprea marina. En nidos previamente cavados en las piedras, estas criaturas depositan más de 100 000 huevecillos. Una vez esta actividad se realiza, las lampreas mueren.
- Seguro también te interesará conocer: Los animales acuáticos más extraños

2. Las lampreas como plagas
Las lampreas marinas pueden ser vistas como plagas para los fondos marinos pues acaban con la fauna donde se encuentran. Al ser animales tan voraces, que dan cuenta de cuanto pez haya por los alrededores, pueden causar daños inimaginables al ecosistema.
- También te puede interesar saber: 3 terribles especies de plagas en el mundo

1. ¿Qué se puede hacer contra las lampreas marinas?
Después de muchos años de batallar con las lampreas marinas, los pescadores han comenzado a tener éxito usando ciertos compuestos llamados lampricidas que no producen daño en la fauna nativa y que termina por reducir la población de esta especie parásita. Otros recursos son las trampas, el uso de la electricidad y las barreras acuáticas en las grandes corrientes.
Aun cuando una buena parte de las lampreas marinas son parásitas y pueden dañar la biodiversidad de los océanos, vale la pena conocer tan extrañas criaturas que son también parte de este maravilloso proceso natural que llamamos evolución.
- También te recomendamos ver: La foto del día, la lamprea o el «vampiro acuático»









