No fue ninguna sorpresa que la ceremonia número 89 de los Óscars tuviera sus momentos políticos. Los artistas de Hollywood no han desaprovechado ninguna oportunidad para manifestar su desaprobación y oposición respecto a Donald Trump y sus medidas.
8 momentos de los Óscars en los que Donald Trump fue el protagonista


Y en la noche en la que todos los ojos del mundo estaban puestos en Hollywood, los artistas tomaron partido de la atención mundial que estaban recibiendo e hicieron de los mensajes y discursos anti-Trump grandes protagonistas.
Jimmy Kimmel no se hizo esperar

No hubo que esperar demasiado para escuchar la primera referencia hacia Trump, ya que el presentador de la noche, Jimmy Kimmel hizo un chiste por el que agradeció al presidente:
“Le quiero agradecer al presidente Donald Trump. ¿Se acuerdan que el año pasado se decía que los Oscars eran racistas? Bueno, eso ya pasó, ¡gracias a él!”.
Más adelante dijo: “ los Oscars están siendo transmitidos en 225 países que ahora nos odian”, una vez más haciendo referencia a la aversión hacia los Estados Unidos que las medidas de Trump han provocado.
Luego, de forma irónica y refiriéndose a lo que Trump twiteó hace un mes sobre la actriz Meryl Streep, Kimmel dijo: “Por favor, démosle un aplauso que totalmente inmerecido a Meryl Streep”.
¿Donald, estás ahí?

No hay un día que pase en el que el Presidente de los Estados Unidos no recurra a su cuenta de Twitter para comentar lo que está sucediendo. Y a pesar de que otros años, Trump había twitteado acerca de los Óscars e incluso llegó a sugerir que él debería conducirlos, esta vez estuvo ausente.
Tanto que despertó preocupación en el conductor de la ceremonia quien le twitteó si estaba despierto y le mandó saludos de Meryl Streep a quien Trump calificó como una de las actrices más sobrevaloradas de Hollywood.
Hey @realDonaldTrump u up?
— Jimmy Kimmel (@jimmykimmel) February 27, 2017
— Jimmy Kimmel (@jimmykimmel) February 27, 2017
El primer inmigrante galardonado de la noche

El italiano Alessandro Bertolazzi fue premiado al mejor maquillaje por Suicide Squad y le dedicó su premio todos los inmigrantes con un poderoso pero sutil discurso anti-Trump.
“El arte no tiene fronteras”

La presidenta de la Academia, Chery Boone Isaacs no se dirigió directamente a Trump ni sus medidas pero quiso dar un mensaje claro y simple sobre la inclusión: “la noche de hoy es la prueba de que el arte no tiene fronteras”.
Además, mencionó que el arte une a las personas sin importar su país de origen: “todos los artistas alrededor del mundo están conectados por un lazo inquebrantable que es poderoso y permanente”.
Ashgar Farhadi

El director iraní, cuya presencia en la ceremonia se puso en duda luego de las medidas inmigratorias de Trump, decidió por voluntad propia que no asistiría.
Farhadi ganó el Óscar como mejor película extranjera, pero a través de un comunicado afirmó que de todas formas no se presentaría en la premiación. Dos ingenieras iraníes aceptaron el Óscar en su nombre y leyeron su mensaje:
“Lamento no estar allí esta noche. Elegí ausentarme para respetar a la gente de mi país y de las otras 6 naciones a las que se les faltó el respeto por la ley inhumana que prohíbe la entrada de inmigrantes a los Estados Unidos. Dividir al mundo en las categorías de “nosotros” y “el enemigo” provoca temor”.
Gael García Bernal

El actor mexicano no se preocupó en hacer que su mensaje fuera sutil, sino que manifestó de forma directa que como mexicano y como trabajador inmigrante estaba totalmente en contra de cualquier forma de muro que separe a la gente.
“Todos viajamos alrededor del mundo, creamos historias y construimos una vida que no puede dividirse”, fueron sus palabras.
Los comerciales
No fueron solo los discursos los que manifestaron su oposición a las medidas inmigratorias, sino que los comerciales también se refirieron a la situación política. El comercial de Hyatt usó la canción “Lo que el mundo necesita ahora es amor” y mostraba a personas de diferentes razas y contextos que se entendían entre sí.
Los Cascos Blancos

El Óscar a la mejor película documental corto lo ganó “Los Cascos Blancos”, cuyo equipo de filmación vio su asistencia a la ceremonia en riesgo cuando Trump estableció la norma que prohibía el ingreso de sirios al país.
Su director en el discurso de agradecimiento leyó una frase del Corán en la que los Cascos Blancos se inspiran: “salvar una vida es salvar a la humanidad entera”, y llamó a todos los actores y actrices a solidarizarse con el fin de enfrentamiento en Siria.
Sus palabras colmaron de emoción y aplausos al teatro.
Barry Jenkins y Tarell Alvin McCraney

Los ganadores al mejor guion adaptado también tuvieron un poderoso mensaje y afirmaron: “todos aquellos que sientan que su vida no está respaldada, la Academia está con ustedes, durante los próximos 4 años no los dejaremos solos, no nos olvidaremos de ustedes”.
Unos años atrás los rasgos políticos en los discursos hubieran sido condenadas y rechazadas por la mayoría del público. Pero sin lugar a dudas en esta oportunidad, la resistencia y los mensajes de unión y aceptación eran todo lo que se esperaba escuchar.
Con una influencia tan grande, fue muy importante que Hollywood aprovechara su noche en el año para demostrarle al país y al mundo que casi nadie en este contexto apoya las políticas discriminatorias y excluyentes promovidas por el gobierno y que ahora es el momento de estar más unidos que nunca.






