8 hoteles ecológicos en México

El turismo ecológico es una respuesta a los problemas que el medio ambiente está enfrentando desde hace algunas décadas y los hoteles se han comenzado a unir a esta increíble tendencia, ofreciendo a sus visitantes alternativas que tienen un menor impacto en el entorno de la zona.

PUBLICIDAD

México cuenta con hoteles de esta naturaleza y lo curioso es que los originarios del país desconocemos de su existencia. Así que si estás planeando un viaje o tienes ganas de escaparte con tu maleta a un lugar especial, no te puedes perder la siguiente lista con hoteles ecológicos que se encuentran en el país.

#8 Hotelito Desconocido

Ubicado en el corazón de Costalegre, Jalisco, cerca de los montes de la Sierra Madre Occidental, se encuentra un hotel lleno de lujo que busca consentir a sus huéspedes al mismo tiempo que protege al medio ambiente.

Los cuartos de este especial lugar están diseñados con materiales naturales que se mezclan de manera natural con el entorno, lo que ayuda a que las habitaciones se mantengan frescas sin necesidad de prender los ventiladores con paneles solares.

  • Ubicación: Playón de Mismaloya, s/n, Cruz de Loreto, Tomatlán. Costalegre, Jalisco.
  • Web: hotelito.com

#7 Hotel Xic Xanac

Enclavado en el pueblo mágico de Zacatlán, Puebla, Xic Xanac es considerado uno de los hoteles ecoturísticos más importantes del país. Su nombre significa “lugar de las flores” en totonaco y está construido en una antigua hacienda del siglo XIX, utilizando los materiales que se encontraron en la curtiduría.

El hotel cuenta con su propia huerta y de ahí se obtienen la mayoría de los alimentos que utilizan en su cocina; además tienen un sistema de captación de agua, calentadores solares y una biopiscina. El destino perfecto para los capitalinos que desean olvidarse del estrés de la gran urbe.

PUBLICIDAD
  • Ubicación: Col. Cruz del Guardián, Barrio Eloxochitlán, Zacatlán de las Manzanas, Puebla.
  • Web: xicxanac.com

#6 Nanciyaga

Si estás buscando un lugar para vacacionar en Veracruz, Nanciyaga te ofrece el destino perfecto. Ubicado en la región selvática de los Tuxtlas, este hotel ecológico se encuentra bajo el marco del conocido lago de Catemaco.

Nanciyaga cuenta con 12 cabañas que utilizan energía solar, la comida que ofrece el hotel se obtiene de la granja “Los Leques”, ubicada entre Catemaco y San Andrés; sus huéspedes pueden disfrutar recorridos en lancha, un temazcal tradicional, masajes y mucho más.

  • Ubicación: Carretera Catemaco-Coyame km. 7, Veracruz.
  • Web: nanciyaga.com 

Te puede interesar: Consejos para viajar en avión durante muchas horas 

#5 Majahuitas Beach Resort

Majahuitas es el destino ideal para aquellas personas que quieran desconectarse del mundo. El acceso a este exclusivo hotel es sólo a través de barco y se encuentra en una de las playas más exclusivas de la bahía de Banderas en Jalisco.

Con sólo 8 cabañas, Majahuitas promete que sus huéspedes serán tratados como la realeza. Todas las habitaciones funcionan con energía solar y se encuentran ubicadas de manera estratégica a lo largo de la caleta para que todos los visitantes disfruten de una vista increíble.

  • Ubicación: Llegando a Puerto Vallarta, el personal del hotel te recogerá en el aeropuerto.
  • Web: majahuitas-resort.com

#4 Posada Dos Ceibas

A un costado de la playa virgen de Tulum y junto a la Reserva de la Biofera de Sian Ka’an en Quintana Roo, Posada Dos Ceibas es el lugar ideal para todos aquellos que aman la naturaleza.

PUBLICIDAD

Dos Ceibas cuenta con ocho habitaciones que funcionan con energía solar y no cuentan con tomas de corriente, pero no te preocupes, porque si necesitas cargar tu celular las encontrarás en la recepción.

  • Ubicación: Km 10 de la carretera Tulum-Boca Paila.
  • Web: www.dosceibas.com

#3 Hotel Misión del Sol

Ubicado en el hermoso estado de Morelos, este hotel de lujo comienza a cuidar del medio ambiente desde su construcción. Hecho a base materiales reciclables y biodegradables, el Hotel Misión del Sol es otra opción para los turistas que buscan un hotel ecológico.

El Feng Shui es la guía de su decoración dentro y fuera del hotel, así demuestran que el lujo y la naturaleza no están peleados. Misión del Sol ofrece actividades para todas las personas. Si buscas aventura o sólo quieres relajarte, este destino tiene algo para ti: caminatas, masajes, rapel, temazcal, equitación, tratamientos corporales y mucho más.

  • Ubicación: Av. Gral Diego Díaz González No. 31, José G. Parres, Jiutepec, Morelos, Mexico
  • Web: www.misiondelsol.com

#2 Hacienda Tres Ríos

Enmarcado por la belleza de la Riviera Maya, Hacienda Tres Ríos es un resort de lujo ubicado a 45 minutos del aeropuerto internacional de Cancún. Este desarrollo sustentable busca crear darle una experiencia única a sus huéspedes mientras cuida de la belleza natural y cultural de la zona.

Hacienda Tres Ríos se convierte en uno de los destinos ideales para las personas que desean disfrutar de un lugar donde puedan relajarse y rejuvenecerse. El resort cuenta con una planta desalinizadora que filtra el agua y así evita usar los mantos acuíferos, además se ha encargado de reforestar cerca de dos hectáreas de terreno.

PUBLICIDAD
  • Ubicación: Carretera Cancún-Tulum, Km. 54, Tres Ríos, Riviera Maya.
  • Web: www.haciendatresrios.com

#1 El Patio 77

Si pensabas que los hoteles ecológicos eran exclusivos de las playas, entonces El patio 77 te va a sorprender. Ubicado en la Ciudad de México, este Bed and Breakfast es el primero en su tipo y atiende las necesidades de las personas más exigentes y cosmopolitas.

A 10 minutos del Zócalo de la ciudad, la antigua casona del siglo XIX, ofrece un lugar de descanso lleno de lujo. El hotel cuenta con calentadores solares, además de un sistema recuperación y filtrado de agua que atiende a la crisis de abastecimiento que enfrenta la capital del país.

  • Ubicación: Icazbalceta 77, Colonia San Rafael c.p. 06470 México D.F.
  • Web: elpatio77.com

Recuerden que un hotel se considera ecológico cuando cumple con ciertas características: utiliza energía renovable, tiene un impacto mínimo en el ecosistema del lugar, no está situado en zonas hoteleras, se adapta y fusiona con el entorno, respeta la cultura local, apoya el desarrollo de la región donde se encuentra y preserva el patrimonio de la zona. Cuéntenos, ¿se han hospedado en un hotel ecológico?

Sigue leyendo más: Consejos para viajar de forma independiente