Ocho estados estarán votando por la legalización de la marihuana en los sufragios del próximo 8 de noviembre. En algunos de ellos, el uso del cannabis con fines medicinales ya es legal y se trata de legalizar su uso recreacional. En otros, aún es ilegal y se quiere implementar el uso medicinal.
8 estados votarán por la legalización de la marihuana y 60% de los estadounidenses está a favor

Pero, para entender en qué punto se encuentra Estados Unidos en el tema de la controversial hierba, tener una idea de los posibles resultados en las votaciones y las posibles consecuencias en los estados donde se apruebe, vale la pena echar un vistazo a lo que ha sucedido cronológicamente con la percepción del pueblo americano sobre el tema.
- 1969 -12% pensaba que la marihuana debía ser legal
- 1980 y 1990 -25% estaba de acuerdo en su legalización
- 1996 -California legaliza la marihuana con fines medicinales
- 2006 -32% a favor de la legalización
- 2013 -por primera vez se alcanzó el 50% a favor
- 2013 -los estados de Colorado y Washington aprueban el uso recreacional
- 2014 -$4 600 millones en ventas legales de marihuana
- 2015 -$5 400 millones en ventas legales de marihuana
- 2015 -58% de los votantes a favor
¿Qué va a pasar?
En las votaciones del mes entrante, se decidirá si el uso legal de marihuana se extiende de medicinal a recreacional en los estados de California, Arizona, Nevada, Maine, y Massachusetts. El uso recreacional ya es legal en Washington, Oregon, Colorado, y Washington D.C., mientras que Arkansas, Florida y Montana pondrán a decisión popular el uso con fines médicos.

Las posibilidades de que se aprueben las respectivas enmiendas en todos estos estados es muy grande. Según una encuesta reciente de Gallup, el 60% de los votantes estadounidenses piensa que la marihuana debería ser legal, un número sin precedentes en el tema. Incluso en un estado tradicionalmente conservador como Florida, 7 de cada 10 encuestados está a favor de la legalización.
¿Cuáles han sido los efectos de la legalización?
Las opiniones son divididas con respecto a los efectos a largo plazo del cannabis sativa. Los que están a favor, aseguran que no tiene daños mayores para la salud; mientras que sus oponentes señalan los daños al desarrollo cerebral durante la adolescencia, la adicción psicológica, entre otros. Pero lo que sí se sabe es que la legalización no aumenta el uso.
Un estudio conducido en 17 000 estudiantes de secundaria en el estado de Colorado arrojó que 21% de estos había consumido marihuana al menos una vez en los últimos 30 días. Esta cifra está por debajo del 25% en todo el país.

¿Qué piensan los latinos?
Según un estudio del Pew Research Center conducido en 2015, 49% de los latinos viviendo en Estados Unidos está a favor de la legalización, más de un 10% menos que la cifra nacional. Sin embargo, 70% de los hispanos en Colorado votaron a favor de la legalización con fines recreacionales en ese estado en 2015. Esto podría indicar que ese 49% está distribuido de manera irregular a través de los estados, por tanto es difícil tener una noción del papel de los hispanos en las próximas elecciones en los estados donde se votará por legalizar el uso de marihuana.
Ver también: Nuevo estudio demuestra porqué el consumo de marihuana no es compatible con el desarrollo cerebral






