El mundo entero todavía tiene mucho que trabajar en materia de derechos LGBT: 124 Estados -122 miembros de la ONU más Taiwán y Kosovo- no criminalizan las relaciones sexuales de la comunidad LGBT. Si bien no todos tienen leyes que garantizan e igualan los derechos de esta comunidad, al menos se avanzó al no considerar el amor como un delito. Pero hay otros 72 países que siguen criminalizando este tipo de relaciones amorosas y sexuales.
72 países criminalizan las relaciones LGBT. Muchos de ellos proponen tratamientos para «curarse»

Estos datos fueron extraídos por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA).
Las cifras

- Aún en 2017 hay 4 países que penan con muerte el amor homosexual. Además, hay otros actores no estatales que aplican la pena de muerte en otros dos Estados.
- 19 Estados -África del Norte y Oriente Medio, además de Tanzania- cuentan con leyes que restringen la libertad de expresión sobre orientación sexual.
- 72 Estados tienen leyes que protegen la orientación sexual en ámbitos laborales.
- 43 Estados ofrecen garantías respecto a los crímenes de odio. Mientras tanto, 39 Estados tienen leyes que prohíben la incitación al odio.
- 3 Estados prohíben las terapias de conversión. Aunque otros tantos están discutiendo leyes para que no se sigan realizando.
- En 23 Estados se puede celebrar el matrimonio igualitario.
- El 15 % de los Estados miembros de la ONU permiten otras clases de unión para personas del mismo sexo.
- En el caso de la adopción conjunta, el 14 % de los Estados tienen legislación que la permiten.
¿Qué son las terapias de conversión?

Es importante destacar que tan solo un 1,5 % de los miembros de la ONU han prohibido este tipo prácticas. A pesar de que muchos países no lo prohíben, este tipo de actividades no están reguladas y son, a menudo, «tortuosas».
Estas terapias buscan «reconvertir» a la persona y que se interese por personas de diferente sexo.
¿Cuáles son los países que lo prohibieron? Brasil, Ecuador y Malta. Aunque algunos países tienen legislaciones que no hablan directo sobre la prohibición pero sí cuestionan esa clase de prácticas. Argentina, Canadá y Estados Unidos pertenecen a ese grupo.
«El psicólogo me diagnosticó un caso que llamó “reversible” y me propuso un camino que ofrecía herramientas para deshacerme de los “ malos vicios y desviaciones”», contó Lucas Ramón Mendos, activista LGBT. Cuando tenía 23 años les contó a sus padres que era gay y ellos le pidieron que por favor fuera al psicólogo. Finalmente, decidió abandonar la consulta: «Si hubiera seguido esos consejos, probablemente hoy no tendría autoestima y estaría cerca del suicidio», agregó.
Sigue leyendo: « Ser mujer y menstruar a lo largo del mundo: el tabú que impide que la vida y la menstruación se lleven bien»
¿Cuál es la situación en América?

En materia de legislación 2016 fue un muy buen año para América. A su vez, la Organización de Estados Americanos se ha comprometido con la causa y ha realizado numerosas acciones para que sus Estados miembros mejoren la brecha que hay en los derechos de la comunidad LGBT.
Pero, lamentablemente, hubo dos masacres en bares gay: por un lado en Orlando, Estados Unidos, donde 49 personas fallecieron tras un atentado terrorista; y, por el otro lado, en México, donde 5 personas fueron asesinadas en un bar de Xalapa.
A su vez, hubo varios cierres de espacios y ataques hacia manifestaciones de la comunidad LGBT. Brasil, Colombia, México, Guatemala, Perú y Bolivia fueron los países en los que se desarrollaron estos retrocesos.
¿Cuáles conclusiones sacó ILGA? Que en materia legislativa se avanzó mucho en los derechos humanos de la comunidad LGBT, no obstante, el prejuicio y la violencia siguió presente.
- Te interesará: «Cada vez más refugiados están sufriendo crisis de salud mental»






