7 sorprendentes formas en las que algunas enfermedades transformaron al mundo en sí mismo

Imagen Thinkstock

Estas son algunas terribles enfermedades que alteraron el curso de la historia y transformaron el mundo en distintas formas.

PUBLICIDAD

1. Cólera y condiciones sanitarias

Imagen Thinkstock

El médico inglés John Snow es considerado el padre de la moderna epidemiología, cuando el 1854 demostró que el cólera era causado por el consumo de agua contaminada con heces. Snow se dio cuenta de que un barrio londinense que utilizaba una misma bomba de agua tenía un índice de cólera mucho mayor que el resto de la ciudad. La bomba fue clausurada y la propagación de la enfermedad se redujo drásticamente. Un análisis de las aguas permitió establecer su contaminación fecal. Las condiciones sanitarias de las ciudades empezaron a recibir una mayor atención.

2. Tuberculosis y migración

Imagen Thinkstock

El médico neoyorquino Edward Trudeau promovió la idea de que la tuberculosis era causada por agentes contaminantes en el aire. Creyendo que la cura estaba en el contacto con la naturaleza y el aire fresco, se desencadenó un importante movimiento migratorio hacia el oeste estadounidense.

3. Peste Bubónica y fe

Imagen Thinkstock

En el siglo XIV, la iglesia católica vivió una de las mayores crisis de fe en su historia. La peste bubónica arrasó con tanta gente que muchos se preguntaban ¿ En dónde está Dios? La iglesia fue incapaz de dar respuestas a sus creyentes, perdiendo una gran cantidad de feligreses.

4. Viruela y armas biológicas

Imagen Wikimedia

La viruela puede ser catalogada como la peor arma biológica de la historia. Durante el siglo XVI, los colonizadores europeos llegaron a América con esta terrible enfermedad y los nativos, carentes de inmunidad, fueron aniquilados por el nuevo virus. Se estima que la viruela acabó hasta con un 90 % de la población indígena americana.

PUBLICIDAD

5. Tuberculosis y moda

Imagen Thinkstock

Esta terrible enfermedad hizo estragos en EE. UU. y Europa a finales del siglo XVII, afectando el sistema respiratorio y conduciendo a una muerte lenta por desgaste físico. En la Época Victoriana hubo una tendencia a usar ropa más ajustada y mayor cantidad maquillaje para disimular la enfermedad. En 1900 se descubrió que la enfermedad era transmitida por un germen y la moda cambió a cero vello facial.

6. Plaga de Atenas y desarrollo humano

Esta enfermedad no identificada, catalogada como un castigo de los dioses, acabó con el 25 % de la población de Atenas durante el siglo V a. E. C, incluyendo al gran estadista Pericles. Dado que Atenas era el principal centro de generación de cultura de la época ¿cuánto se retrasó el desarrollo humano por esta epidemia?

7. Gripe de 1918 y nazismo

Imagen Wikimedia Commons

La gripe de 1918 o gripe española ha sido la pandemia más feroz de la historia, ya que ese solo año mató entre 20 y 40 millones de personas y afectó a decenas de millones más. Uno de los engripados fue el presidente estadounidense Woodrow Wilson, quien a causa de la enfermedad, no puedo prestar la atención debida al crucial Tratado de Versalles posterior a la Primera Guerra Mundial. El tratado quedó en manos del francés Georges Clemenceau, quien impuso a los derrotados alemanes unas condiciones tan duras, que propiciaron el ascenso de Hitler.