El cambio climático continúa causando estragos, ensañándose también con algunos sitios arqueológicos de enorme valor.
7 sitios arqueológicos gravemente afectados por el cambio climático

1. Isla de Pascua

La isla chilena es famosa por sus moáis, las esculturas monolíticas de enormes cabezas, únicas de este territorio. El alto oleaje está erosionando y debilitando las plataformas que sostienen a los moáis y de continuar la situación, las valiosas piezas más cercanas a la costa caerán al mar.
- También te recomendamos leer: «7 cautivantes teorías sobre la Isla de Pascua»
2. Terrazas de arroz de Banaue
Estas terrazas artificiales excavadas a través de los siglos en las montañas de la provincia filipina de Ifugao constituyen un vivo testimonio de agricultura sostenible con técnicas tradicionales. Lamentablemente, las lluvias excesivamente tormentosas están debilitando las terrazas, lo que acarrea erosión y deslizamientos de tierra, perdiéndose la superficie de cultivo.
3. Sonargaon

La capital del antiguo reino de Bengala y sede del poder de Isa Khan durante el siglo XV está relegada en el actual Bangladesh a una descuidada atracción turística. La también llamada Ciudad de Panam está amenazada por el urbanismo ilegal, el vandalismo, la falta de mantenimiento, la ocupación no autorizada y los terremotos. Pero quizá el mayor riesgo es su vulnerabilidad a las inundaciones por la subida del nivel del mar.
4. Isla Herschel
Entre finales del siglo XIX y principios del XX, esta isla actualmente deshabitada, situada frente a la costa del territorio del Yukón en Canadá, fue un activo centro de caza de ballenas. Los expertos estiman que todo el patrimonio relacionado con la época ballenera y con sus antiguos habitantes de la etnia inuvialuit se perderá en unos 50 años por la crecida del mar.
5. El Kimberley
Esta región situada en el noroeste de Australia Occidental tiene una de las reservas de arte rupestre más antiguas del mundo, conformada por más de 8700 pinturas en rocas que representan principalmente animales, como tejones australianos, leones marsupiales y otras criaturas extintas. Este patrimonio está siendo afectado por los frecuentes incendios forestales como consecuencia de las severas sequías.
- También te recomendamos leer: ¿Qué es una zona arqueológica?
6. Cuevas Elefanta

Las Cuevas Elefanta de la isla hindú de Gharapuri contienen bajorrelieves y esculturas hindúes y budistas de entre los siglos V y VIII, y fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1970. Las majestuosas cuevas, junto con su arte milenario, están amenazadas por la subida del mar, la expansión poblacional y el turismo descontrolado.
7. Montañas de Altai
En esta zona de Asia Central hay unas tumbas de hace 2000 años, de los tiempos de la civilización escita, que se han conservado magníficamente gracias al permahielo de las montañas. Los cuerpos están tan bien preservados, que incluso sus tatuajes lucen intactos. El cambio climático está ocasionando el derretimiento del permahielo, lo que terminaría por arruinar las tumbas.









