Esos granos que aparecen en los momentos más inoportunos son una reacción natural del cuerpo humano de la cual nunca hay que avergonzarse, pero a veces duelen o molestan.
7 mitos sobre el acné en los que deberías dejar de creer

Ya sea un granito de vez en cuando o un caso fuerte de acné, existen una serie de mitos acerca de qué lo causa, cómo prevenirlo y tratarlo que hoy vamos a develar.

7. Si consumes chocolate te va a dar acné o este va a empeorar
Un mito que muchos odiamos. No hay una relación entre el consumo de chocolate y el empeoramiento del acné, pero debes preferir aquel con mayor contenido de cacao y menos añadido de azúcar.
El chocolate amargo es una buena opción mientras que el chocolate de leche si puede complicar tu acné ya que existe una relación entre el azúcar y grasas con la aparición del acné.
- Quizá también te interese leer nuestro artículo: «7 absurdos mitos que muchos repiten a diario sin saber que la ciencia ya ha desmentido»

6. Lavarte la cara con frecuencia ayuda a evitar el acné
Lavarse la cara es importante, pero si lo haces con demasiada frecuencia y con productos abrasivos, estarás empeorando tu acné, ya que no solo dañas tu piel sino que también no permites que se hidrate bien.
Asimismo el refregarse la cara estimula la aparición de sebo. Lávate la cara en la mañana y la noche y utiliza productos limpiadores creados especialmente para pieles grasas con acné.
- También puedes leer: «8 asquerosas cosas ocultas en alimentos que consumes todos los días aunque nadie te advierta»

5. Si tienes acné, no debes usar maquillaje
El maquillaje puede tapar tus poros y por ende empeorar el acné, pero existen maquillajes que en realidad pueden ayudarte a mejorar esos brotes de granos además de cubrirlos.
No utilices maquillajes oleosos y prefiere aquellos formulados para pieles grasas ojalá en polvo y con minerales. Incluso existen lineas especialmente creadas para personas con acné y que contienen ingredientes que ayudan a combatirlo como el zinc, dióxido de titanio y silicio.
No olvides remover tu maquillaje en la noche con tónicos que no sean en base a aceite. Las toallas desmaquillantes no son muy efectivas en eliminar todo el maquillaje y dejar la piel limpia.
- También te puede interesar: «Según los nutricionistas, estos 5 alimentos no son tan saludables como pensamos»

4. El bloqueador solar empeora el acné
Está la idea de que el sol ayuda a sanar el acné y que las cremas tapan tus poros, pero eso no es razón para no utilizar bloqueador solar. Existen formulas especialmente creadas para rostros y pieles grasas.
Sigue utilizando bloqueador y preocúpate de que se trate de uno creado especialmente para rostros con piel grasa. Incluso hay cremas con color que te pueden ayudar a esconder los granos.
- Quizá también quieras leer nuestro artículo: «¿Qué pasa cuando se mezcla marihuana y cafeína?»

3. Poner pasta de dientes sobre los granos los hacen desaparecer más rápido
Un remedio casero que muchas personas usan. Lo sentimos, el poner dentífrico sobre tus granos tiene un doble efecto sobre el acné.
La pasta dental si ayuda a que los granos se sequen más rápido gracias a sus componentes pero de paso daña la piel y la deja propensa a las infecciones e irritaciones cutáneas haciendo que ese grano vuelva peor que antes.
- También puede interesarte: «5 razones por las que quizá no deberías volver a comer Nutella»

2. Broncearse ayuda a reducir el acné
Es cierto que exponer tu rostro al sol puede reducir la inflamación en la piel y por ende el acné es un arma de doble filo. Si bien ayuda al principio el bronceado daña tu piel reduciendo la cantidad de colágeno e hidratación lo que la hace menos firme.
Una piel menos firme no da soporte a los poros y tiene mayor dificultad para sanar que una piel sin los daños provocados por los rayos solares.
- Quizá también quieras leer: «5 mitos sobre el cigarrillo que muchos repiten sin saber que no son ciertos»

1. El acné es un problema de adolescentes
Si bien lo más común es que los adolescentes tengan acné, no son los únicos que presentan granos o casos más graves.
Más de la mitad de los adultos entre 20 y 29 años sufre de acné o brotes temporales, porcentaje que baja al 35 % entre quienes tienen 30 a 39 años. Las mujeres adultas son más propensas al acné, pero los varones no están libres.
El acné no es agradable y si crees que el tuyo está fuera de control lo mejor es consultar con un dermatólogo que te de un tratamiento médico con cremas especiales o incluso medicamentos que pueden hacer que esos desagradables granos sean cosa del pasado.









