Entre los distintos tipos de serpientes venenosas que habitan en el mundo, hay un grupo muy famoso que habita en zonas desérticas de África, Medio Oriente, la India y el sur de Asia. Nos referimos a las cobras, nombre común aplicado a la familia Elapidae, cuyo rasgo sobresaliente es que poseen una suerte de capucha que despliegan sobre sus cabezas cuando están agresivas. Quiero hoy mostrarte 7 interesantes cosas que tienes que aprender sobre las cobras.
7 interesantes cosas que tienes que aprender sobre las cobras

7. Las cobras no son tan agresivas como te hicieron creer

A pesar de la fama que tienen estos reptiles, no todas las cobras son agresivas. De hecho, la mayoría prefiere huir y esconderse entre las piedras ante la presencia humana. Sin embargo, existen algunas como la cobra real que sí gusta de la confrontación, al agitarse se yergue sobre el suelo y se encabrita.
- Ver también: Las serpientes más grandes del mundo
6. La mordida de las cobras

Las cobras poseen un veneno neurotóxico que afecta el sistema nervioso. Por eso sus mordidas pueden ser fatales si no son atendidas a tiempo. Los síntomas frecuentes son problemas visuales, debilidad muscular, dificultad para tragar, problemas respiratorios, vómitos, dolores abdominales, etc. Afortunadamente existe un antídoto que sana a las víctimas si es aplicado con rapidez.
- Ver también: Cómo producen su veneno las serpientes
5. La mangosta: el peor enemigo de las cobras

No se trata de un mito: la mangosta es el peor enemigo de las cobras. Estos mamíferos poseen un piel muy dura que los protege de las mordidas de dichas serpientes. Gracias a su rapidez y agilidad, las mangostas logran derrotar a las cobras en sus frecuentes peleas, pues las muerden por el lomo antes de que estas puedan defenderse.
- Ver también: ¿Cuál es la serpiente más venenosa del mundo?
4. La curiosa reproducción de las cobras

Las cobras se reproducen a través de huevos. Las hembras ponen de una vez alrededor de 20-40 huevos que incubarán durante casi 80 días y a los cuales van a proteger hasta que se rompan. Las amenazas mayores son las mangostas y los jabalíes.
- Ver también: Las 5 serpientes más increíbles del mundo
3. ¿Cómo los encantadores de serpientes domestican cobras?

Desde tiempos inmemoriales, los encantadores de serpientes han domesticado a las cobras de una manera que es ilegal e inhumana: eliminando el veneno de sus dientes. De este modo, resultan inofensivas y son estimuladas visualmente y entrenadas para entretener al público.
2. Alimentación de las cobras

Las cobras tienen un metabolismo muy lento. Por ello, se alimentan cada dos meses, pero lo hacen engullendo animales enteros, que pueden ser roedores, anfibios, aves, peces u otros reptiles.
1. ¿Cómo funciona la capucha de las cobras?

Sin dudas, ver la capucha de la cobra extendida y a esta en posición erguida es todo un espectáculo. Pero, ¿cómo funciona dicha estructura? Detrás de la cabeza de las cobras se encuentran las costillas, que se expanden. El tejido de la capucha es fláccido y se hincha con aire proveniente de los pulmones. El objetivo de este mecanismo es dar la impresión de que el reptil es más grande y aterrador de lo que realmente es.
Los cobras son animales interesantes, con mecanismos defensivos muy peligrosos. Mejor es mantenerse lejos de ellas y simplemente disfrutar sabiendo que existen en nuestro planeta seres vivos tan poderosos.









