null: nullpx
Logo image
ViX

7 interesantes beneficios de hablar más de una lengua y sus efectos en el cerebro

Publicado 29 Oct 2014 – 12:29 PM EDT | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Reacciona
Comparte

Aunque desde el punto de vista de la comunicación resulta muy positivo que cada día sea más frecuente encontrar personas hablando dos o más idiomas, las ganancias mayores de este fenómeno ocurren en el sistema nervioso, pues es una práctica que fomenta las  habilidades cognitivas del ser humano. Today we're gonna show you some  interesantes beneficios de hablar más de una lengua y sus efectos en el cerebro.

7. Activación cognitiva del cerebro

Los científicos han confirmado que, al mismo tiempo que una persona bilingüe usa un idioma, se activa el otro. Si la persona escucha una palabra, toma la primera sílaba y activa todas las palabras que comiencen con ella, en ambos sistemas lingüísticos. Es un proceso de activación cognitiva del cerebro completo.

6. Sistema de control que favorece la atención y la inhibición

Cuando una persona habla dos idiomas necesita lograr un equilibrio para no confundirse al hablar ni confundir a su interlocutor. Por ello, el cerebro desarrolla un sistema de control que regula las habilidades cognitivas en ambos sistemas, y que favorece con los procesos de atención e inhibición.

5. Mejor control cognitivo para cambiar de tareas

Se ha probado que las personas bilingües tienen un mejor control cognitivo cuando tienen que cambiar de tareas o aplicar estrategias diferentes. Son mucho más rápidas para moverse de un concepto a otro.

4. Influencia sobre la estructura neurológica del cerebro

Al parecer, el bilingüismo influye sobre la estructura neurológica del cerebro, pues ante situaciones diversas que se le presentan a hablantes monolingües y bilingües se detectan activaciones diferentes de las cortezas cerebrales respectivas, con una mayor activación e implicación de áreas creativas en los segundos.

3. Bilingüismo y estructura cerebral

También la estructura cerebral de las personas se afecta con el bilingüismo. Mientras más habilidades se tenga en un segundo idioma y más temprano haya sido el aprendizaje del mismo, mayor será el volumen de la materia gris que conforma la corteza parietal inferior izquierda.

2. Mejoría en el aprendizaje general

Conocer y dominar más de una  lengua no solo es bueno para las estructuras cerebrales en sí, sino que se produce una mejoría en el aprendizaje general, pues las habilidades lingüísticas favorecen el procesamiento de la información que llega del exterior.

1. Beneficios del bilingüismo para el envejecimiento

Como si no fuera poco, el bilingüismo trae grandes beneficios para las personas de edad avanzada, ya que parece ser que los ancianos bilingües están más protegidos del deterioro cognitivo e intelectual que se produce con la edad. El cerebro tiene reservas de estrategias cognitivas y habilidades que se desarrollaron a lo largo de la vida, una ventaja en relación con las personas monolingües.

Estos beneficios del bilingüismo para el cerebro nos animan no solamente a aprender otros idiomas, sino además a fomentar en nuestros hijos el aprendizaje de ellos. Se trata de una herramienta que garantizará mejor comunicación en el mundo, pero también seres humanos más hábiles y con mayores estrategias cognitivas para el futuro.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Ciencia y TecnologíacerebrolenguajeneurologiaViX