Los antibióticos nos ayudan a combatir las infecciones causadas por las bacterias, pero en varios casos, estas medicinas son más tóxicas que las mismas enfermedades. Pero, más allá de ventajas y desventajas, ¿ cómo cambiaría el mundo si desparecieran los antibióticos? Aquí van 7 respuestas, algunas muy curiosas.
7 increíbles formas en las que el mundo cambiaría si desaparecieran los antibióticos

1. Cualquier accidente podría ser una sentencia de muerte

El cuerpo humano es susceptible a infecciones por heridas abiertas y mientras más grandes sean, más posibilidades tienen de infectarse. Sin antibióticos, de salvarnos del propio siniestro, lo más probable es que sucumbamos a una posterior infección.
- También te recomendamos leer: «Cómo funcionan los antibióticos»
2. Adiós a los tatuajes
El dolor al hacerte un tatuaje no es lo único malo del asunto; las infecciones posteriores pueden ser horribles, solo que son fácilmente combatibles en el mundo actual gracias a los antibióticos. Sin estos medicamentos, lo pensarías dos veces antes de tatuarte.
3. Los tratamientos de cáncer dejarían de existir

El cáncer de por si no se combate con antibióticos, pero todos los tratamientos anti cancerígenos, ya sea quimioterapia, radioterapia o incisión de piel, derivan en infecciones que deben ser rápidamente controladas con antibióticos.
4. La tasa de natalidad se reduciría alarmantemente

Sin la cesárea como opción ¿cuántas mujeres se arriesgarían a quedar embarazadas? En el mundo actual, muchas mujeres sienten pánico por el acto natural de traer vida al mundo mediante el parto. Sin antibióticos para administrar en el post operatorio de las cesáreas, el interés por tener descendencia disminuiría hasta el punto de poner en riesgo la existencia de la especie humana.
5. Los preservativos serian el negocio del siglo

Algunas enfermedades de transmisión sexual eran casi una sentencia de muerte en el pasado. Con antibióticos, una persona infectada puede incluso llevar una vida relativamente normal. Sin antibióticos, cualquier enfermedad de transmisión sexual estaría a la par del VIH, aumentando la importancia de la prevención.
6. Tendríamos que olvidarnos de la carne

Los antibióticos no son exclusivamente para uso humano. En el sector ganadero, los animales criados para consumo están expuestos a infecciones bacterianas. Si hubiera que prescindir de los antibióticos, disminuiría drásticamente la producción bovina y comer carne sería un lujo parecido a disfrutar del caviar u otra costosa exquisitez.
7. La economía mundial colapsaría

No hablamos tanto de la industria farmacéutica, que perdería su piedra angular, sino de millones de personas muriendo por falta de medicinas, tal como ocurrió antes de la penicilina. Las personas enfermas que se salven tardarían mucho más en recuperarse. La ausencia temporal o definitiva de las personas en sus puestos de trabajo tendría un impacto devastador en la economía.
- También te recomendamos leer: «5 bacterias resistentes a los antibióticos de las que debes cuidarte»









