7 hechos que debes conocer sobre el speech del Presidente Obama sobre inmigración

Anoche, mientras unas familias se preparaban para dormir y otros esperábamos que diera comienzo la 15ta edición de los Latin Grammy 2014, todos teníamos puestos los ojos sobre el televisor en espera del speech del presidente Barack Obama sobre inmigración.

PUBLICIDAD

Una acción sobre reforma migratoria ha sido esperada por activistas de la comunidad latina en Estados Unidos por años. No pasó durante la presidencia de George W. Bush y tampoco había sucedido nada en los 7 años de presidencia del Presidente Obama a pesar de que la comunidad latina se movilizó en las elecciones de 2008 y 2012 en gran parte gracias a las promesas de un gran cambio para los millones de inmigrantes sin papeles que viven, trabajan y estudian en este país; sus familias, los hijos de esos inmigrantes que son ciudadanos americanos pero que viven con miedo de que deporten a sus padres, y los dreamers que son los niños a quienes sus padres trajeron de forma indocumentada de pequeños y que a pesar de haberse criado aquí, viven en la clandestinidad a partir de que cumplen la mayoría de edad.

Por fin hubo una acción ejecutiva que atiende a las necesidades de este grupo.

Pero ¿qué debes conocer sobre el discurso? Aquí te desglosamos los puntos más importantes de la decisión presidencial.

Imagen Getty Images

#7 Esto NO es una amnistía

El Presidente fue claro anoche de que esta acción no es una amnistía y no cubre a los 11 millones de personas que se estima viven en el país. Expertos evalúan que unos 4 a 5 millones de personas son las que podrían beneficiarse de esta acción.

Imagen Getty Images

#6 Los padres indocumentados de ciudadanos no serán deportados

Este es uno de los puntos más importantes de la acción. Se le otorgaría un indulto legal a los padres indocumentados de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que han residido en el país durante al menos cinco años. Esto eliminaría la amenaza constante de deportación. Muchos de estos padres de familia podrían también recibir permisos de trabajo.

Imagen Getty Images

#5 Daría legalidad a los DREAMers

Bajo esta decisión se ampliaría el programa de Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA) que permitió a los inmigrantes jóvenes, menores de 30 años, que llegaron como hijos de indocumentados solicitar un aplazamiento de deportación y les permitiría estar en el país legalmente. Ahora clasificarían los inmigrantes mayores de 30 años que llegaron bajo la misma circunstancia, al igual que los niños y jóvenes que han pasado más recientemente.

Imagen Getty Images

#4 Asegura cambios en el proceso de deportación

Bajo este plan cambiaría la forma en que se realizan las decisiones de deportación, además que beneficiaría los DREAMers y a los padres indocumentados de ciudadanos estadounidenses.

Imagen Getty Images

#3 Se reforzará la vigilancia en las fronteras

Esto no significa que las personas que buscan llegar a Estados Unidos sin papeles ahora tenga una jornada más fácil. Al contrario. Esta acción ejecutiva garantiza que la vigilancia fronteriza será más fuerte.

Imagen Getty Images

#2 Este grupo no recibirá los beneficios del Obama Care

A pesar de que este grupo de inmigrantes indocumentados recibiría permiso para trabajar y vivir legalmente en el país de manera temporal, el presidente Barack Obama fue enfático en que ellos no serían beneficiarios de la Ley de Asistencia Asequible mejor conocida como el Obama Care.

Imagen Getty Images

#1 Esta es una acción ejecutiva, no es una ley

Esta distinción es importante de entender pero ¿qué significa? Una acción ejecutiva, la decisión tomada por el Presidente, es tan determinante como una ley pero puede tener una fecha de caducidad. Esto significa que cualquier cambio anunciado por el Presidente, puede ser revertida por el sucesor de Obama en la Casa Blanca en 2016, a diferencia de un proyecto de ley permanente aprobado por el Congreso.

PUBLICIDAD

Aunque esta acción ejecutiva es definitivamente la decisión más importante relacionada a la inmigración desde la amnistía cedida por Ronald Reagan en 1986, este no será la última palabra que se diga en cuanto a la reforma migratoria. La comunidad latina todavía deberá permanecer vigilante a cualquier otra determinación tomada ahora o en el futuro.