Es un poco extraño, pero la gran mayoría de las figuras reconocidas de la filosofía son personas fallecidas, quizás por el hecho de que su ausencia envuelve a su figura con una mítica que no tendrían en caso contrario.
7 grandes figuras de la filosofía contemporánea que están vivas y esperando que las leas

Es cierto que la estadística no está de nuestra parte, pues la filosofía es un tema recurrente desde hace más de 2500 años y ninguna persona puede vivir tanto tiempo —al menos por ahora—, sin embargo es importante leer a personas que compartan nuestra época y que aún estén vivas, pues tenemos la posibilidad de seguirlas escuchando hablar y actualizarse.
1. Noam Chomsky

Sin dudas se trata de uno de los filósofos modernos más reconocidos, mientras sus aportes han tomado gran notoriedad tanto en el entorno de la lingüística y la epistemología como en la ciencia cognitiva y la política.
Es uno de los críticos intelectuales más famosos del momento e incluso estuvo hace unas semanas en Uruguay participando de la filmación de un documental con José «Pepe» Mujica.
2. Slavoj Žižek

Žižek es reconocido en todas partes del mundo por los aportes que ha realizado a las diversas ciencias de notoriedad que ocupan a la filosofía moderna.
Los aportes de Žižek van desde la concepción marxista (dentro de la sociología o la ciencia política) hasta el psicoanálisis lacaniano en relación con las ideas hegelianas; es decir, toca un montón de temas interesantes.
3. Judith Butler

Butler es especialmente conocida por escribir acerca de género, política, ética y cultura, habiendo desarrollado la polémica teoría de la performatividad del género y la teoría queer.
Sus ideas sobre la construcción social del género han tenido un gran impacto en los feminismos y ha sido ampliamente acreditada por sus aportes, aunque obviamente tiene muchos detractores, entre los que se encuentra la número 7 de esta lista, Martha Nussbaum.
4. David Chalmers

Este filósofo poco convencional ha tocado temas tan interesantes como la filosofía del lenguaje o el dualismo entre mente y cuerpo, incluso estudiando la posición cartesiana, señalando que las propiedades de la mente son realmente diferentes a las del resto de la materia.
Chalmers escribió lo que la prensa consideró como uno de los mejores libros del año, llamado La mente consciente.
5. Cornel West

West no le tiene miedo a las cámaras y a menudo puedes verlo dar entrevistas en diferentes programas de televisión de habla inglesa.
Este filósofo estadounidense cuenta con numerosos aportes a la filosofía en lo que respecta a la mirada de las personas sobre la religión, la etnia, la ética y la influencia política, siendo el primer afroamericano en obtener un doctorado.
6. Amartya Sen

Este filósofo de la India recibió un Premio Nobel y cuenta con grandes aportes hacia la incipiente filosofía del desarrollo que, entre varios temas, se propone analizar las diferencias económicas y de posibilidades o capacidades que existen entre las sociedades ricas, las sociedades en desarrollo y las sociedades en subdesarrollo, tanto como entre las personas que las componen.
Amartya Sen, junto a Martha Nussaum, desarrolló el enfoque de las capacidades que inspiró al Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas.
7. Martha Nussbaum

Nussbaum cuenta con numerosos aportes a las filosofías feministas y ha logrado abrirse paso en ambientes severamente dominados por los hombres como lo son la historia y la ciencia política.
Las opiniones que vierte en su filosofía son siempre intensas y controvertidas, defendiendo, entre varios aspectos, los derechos de los animales, los derechos de las mujeres y los derechos de los homosexuales.
Por otra parte —como señalamos antes— sus aportes al enfoque de las capacidades inspiraron a la creación del Índice del Desarrollo Humano.
¿Conocías con anterioridad a alguna de estas grandes figuras de la filosofía? ¿Crees que leerás a alguno de ellos?
También te podemos recomendar:









