7 formas en las que ahora mismo estás siendo monitoreado a través del espionaje electrónico

7 recursos utilizados por el gobierno y por corporaciones privadas para conocer casi todo sobre ti.

PUBLICIDAD

1. Tarjetas de débito y de crédito

Imagen Thinkstock

En Estados Unidos, el uso de estas tarjetas puede ser visto en tiempo real por las agencias de seguridad. La justificación es identificar de inmediato una compra inusual o un patrón de gasto vinculable con el terrorismo. El FBI no requiere autorización para hacerlo.

2. Cámaras de Vigilancia

Imagen Thinkstock

En 2011 había en Gran Bretaña una cámara de vigilancia por cada 32 ciudadanos; en 2016 la cifra llegó a una por cada 11. Las cifras de muchos otros países son similares o algo menores. La línea entre necesidades de seguridad e invasión de la privacidad es cada vez más tenue.

3. Televisión inteligente

Imagen Thinkstock

Si tienes un televisor conectado a internet, es posible que alguien te esté espiando. Muchos televisores tienen cámaras y micrófonos incorporados que pueden ser activados a control remoto si los servidores no tienen controles de seguridad efectivos.

4. Uso de internet

Imagen Thinkstock

En Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países, los prestadores del servicio de internet están obligados a guardar el historial de uso de cada abonado al menos por un año, por si es requerido por el gobierno.

5. Teléfonos móviles

Imagen Thinkstock

Mientras más inteligentes son los smartphones, más información pueden proporcionar sobre sus propietarios. Desde rastrear los movimientos físicos de una persona durante un periodo de tiempo hasta sus búsquedas y contactos. Cada vez que descargas una nueva aplicación, mucha información sobre ti llega a nuevas manos, no necesariamente escrupulosas.

PUBLICIDAD

6. Drones

Los drones son utilizados para nobles fines, como misiones de búsqueda y rescate, y monitoreo de incendios e inundaciones. En marzo de 2016, el gobierno estadounidense admitió el uso de drones para espiar a personas con fines no militares.

7. Reconocimiento de voz

Imagen thinkstock

La voz humana es como el ADN, única e irrepetible. Ya existe un software que permite asociar la voz de una llamada telefónica con el vocero en cuestiones de segundos. Todavía el control no está extendido, pero pronto lo estará.